Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX

Autor o Editor:
Arrioja Díaz Viruell, Luis Alberto
Época de interés:
República, Imperio y Reforma
Área de interés:
Didáctica y Divulgación
Tipo:
Libro
Editorial:
El Colegio de Michoacán y Universidad Autónoma de Zacatecas
ISBN/ISSN:
978-607-544-062-0
Índice y resumen de la obra:

Como una aportación a los nuevos enfoques historiográficos, esta obra tiena la intención de mostrar la manera en que las autoridades republicanas utilizaron los proyectos estadísticos como herramienta para reconocer el país, registrar sus recursos materiales y humanos, delimitar las fronteras territoriales, crear reformas hacendarias y construir un imaginario nacional.

Los capítulos que integran este segundo volumen analizan la manera en que los gobiernos -nacionales, estatales, distritales y locales- y las comunidades científicas impulsaron una serie de proyectos encaminados a inventariar y justificar la naciente república. De igual forma, ponen al descubierto la evolución de la estadística en México, sus funciones en los ámbitos político y económico, y sus múltiples proyectos y formas para instrumentarse.  En su conjunto, estos textos demuestran que las estadísticas elaboradas en México durante la primera mitad del siglo XIX fueron obras que, bajo el cobijo gubernamental, conjugaron armónicamente el quehacer de registrar y el arte de imaginar la nación.

Lo pueden adquirir en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com