Seminario de Movimientos Sociales, Memoria e Historia del Tiempo Presente

Convocante: 
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Jue, 2019-12-12
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Dirección de Estudios Históricos


Seminario de Movimientos Sociales, Memoria e Historia del Tiempo Presente


CONVOCATORIA


A investigadores, estudiantes y especialistas a participar como ponentes en las sesiones permanentes del Seminario de Movimientos Sociales, Memoria e Historia del Tiempo Presente a realizarse el año 2020, en las instalaciones de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.


La historia del tiempo presente, especialmente el estudio de los procesos relacionados con la memoria y los movimientos sociales, ha cobrado un impulso importante en México y América Latina desde inicios del siglo XXI. De la mano de nuevos enfoques teóricos y metodológicos para el estudio de la historia contemporánea, se han realizado sugerentes pesquisas sobre procesos hasta hace muy poco tiempo considerados por los discípulos de Clío, removiendo con ello los anticuados supuestos, aún remanentes en la academia, de que los historiadores no podían estudiar con seriedad el pasado vivido. Es por ello que el Seminario de Movimientos Sociales, Memoria e Historia del Tiempo Presente se propone como un espacio abierto para la convergencia de estudiantes e investigadores que deseen formar parte de un colectivo de trabajo permanente donde exponer, discutir y difundir los proyectos, avances y resultados de sus estudios sobre el devenir mexicano desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.


Para participar en esta convocatoria se deberá proponer a la Coordinación Académica del Seminario un tema a desarrollar mediante exposición sobre movimientos sociales, memoria o cualquier proceso de la historia del tiempo presente. 


El texto de la propuesta debe considerar los siguientes elementos:

  • Nombre completo del ponente

  • Datos del ponente: adscripción académica (en su caso), grado de estudios, correo electrónico y teléfono

  • Título/ tema de la participación

  • Planteamiento del tema

  • Objetivos

  • Posicionamiento teórico-metodológico

  • Aportaciones de la investigación

  • Fuentes consultadas 

  • Máximo 3 cuartillas


Los participantes enviarán su propuesta los correos: seminario.tpresente.deh@gmail.com y magdalena_perez@inah.gob.mx


Dinámica de trabajo

Las candidaturas serán evaluadas por un comité académico, el cual comunicará su dictamen por correo. Las ponencias aceptadas se organizarán para su exposición en la  agenda de trabajo del año 2020, la cual constará de reuniones mensuales de 2 horas, los segundos martes de cada mes, a las 16 hrs. 


En caso de aceptación, se solicitará a los autores la entrega por escrito de un texto cuya extensión deberá ser de 20 cuartillas mínimo y máximo 30; éste se entregará un mes antes de su presentación en el Seminario, con el objetivo de distribuirlo entre sus miembros.


Se otorgarán constancias a todos los ponentes y comentaristas de los trabajos, así como al público que cumpla con 80% de asistencia a las sesiones. 


Fechas importantes:

Día límite para la presentación de propuestas: 12 diciembre 2019

Comunicación de aceptación: 20 diciembre 2019

Publicación de la agenda de trabajo 2020:  6 enero 2020

Primera sesión del Seminario: 14 enero 2020




Coordinación académica del Seminario de Movimientos Sociales, Memoria e Historia del Tiempo Presente

María Magdalena Pérez Alfaro

César Enrique Valdez Chávez

Investigadores de la DEH-INAH