Maestría en Estudios de Género

El Colegio de México
Curso de Especialización y Posgrado
Vie, 2019-11-22

El Centro de Estudios Sociológicos y el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de El Colegio de México invitan cordialmente a participar en la convocatoria para la Maestría en Estudios de Género, generación 2020-2022.

La Maestría en Estudios de Género, reconocida como un Posgrado de Competencia Internacional por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, provee un sólido conocimiento teórico y una rigurosa formación metodológica desde una perspectiva interdisciplinaria de género.

El plan de estudios tiene como objetivos principales capacitar a sus estudiantes en el uso de métodos y técnicas de recopilación y análisis de información y crítica documental utilizados en la investigación sociológica, antropológica e histórica, habilitarles en la formulación e implementación de proyectos de investigación con perspectiva de género, así como prepararles para impartir cursos de nivel superior en dichos campos de conocimiento.

La Maestría en Estudios de Género es especialmente apta para estudiantes con interés en la historia de género, ya que su programa incluye un curso metodológico sobre investigación histórica y se ofrece la línea Género, Historia y Cultura como parte del bloque de especialización. El Programa Interdisciplinario de Estudios de Género cuenta en su claustro y planta docente con profesoras prestigiosas en los campos de historia de la sexualidad, historia del feminismo, historia de las mujeres, historia de las masculinidades y otros campos de la historia de género, con lo que el estudiantado podrá desarrollar tesis en esta área con la asesoría y acompañamiento apropiados. Las egresadas y los egresados de la Maestría tendrán un perfil académico competente para dedicarse a la investigación histórica y aplicar a programas de Doctorado en Historia en México y el extranjero.

De estar interesada en participar en el proceso de selección, deberá entregar la solicitud de admisión y su documentación completa en la Coordinación Académica del CES/PIEG a más tardar el 22 de noviembre del año en curso. El examen de admisión tendrá lugar el 18 de enero de 2020, y servirá como criterio para la selección de aspirantes a la segunda fase. Dicha fase consistirá en la revisión de expedientes de aspirantes y entrevistas personales, que se llevarán a cabo del 20 al 24 de abril de 2020. Los resultados finales del proceso se comunicarán el 11 de mayo de 2020, para iniciar clases en agosto del mismo año.

Si desea más información, puede consultar el sitio web del PIEG en https://pieg.colmex.mx/index.php/maestria/convocatoria, comunicarse al 5449-3000 ext. 2928 o enviar un correo electrónico a bramirez@colmex.mx

Programa Interdisciplinario de Estudios de Género

Centro de Estudios Sociológicos