Lun, 2019-09-30

CONVOCATORIA

El Colegio de México A.C., y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), convocan a participar en el  Coloquio internacional “Visitas pastorales en el mundo católico, siglos XVI -XX”, a celebrarse el miércoles 20 y jueves 21 de noviembre de 2019, en las instalaciones de El Colegio de México (Carretera Picacho Ajusco 20, Col. Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, Ciudad de México. C.P. 14110).

El coloquio tiene como finalidad establecer un diálogo en torno a las investigaciones realizadas en distintas regiones del mundo sobre visitas pastorales. Busca favorecer los estudios interdisciplinarios, incentivar la reflexión científica y la perspectiva comparada, además de constituirse en un espacio que incentive la universalidad del conocimiento desde una perspectiva historiográfica transregional.

La visita pastoral o episcopal de los obispos a sus diócesis fue uno de los instrumentos de reforma católica reimpulsados en el Concilio de Trento. Aunque los estudios sobre visitas pastorales gozan, tanto en Europa como en América, de una larga tradición historiográfica, no existe un vínculo académico lo suficientemente sólido que permita la confluencia y discusión de las perspectivas y enfoques desde los que se han abordado las investigaciones.

Si bien la visita pastoral es una práctica propia de los obispos, su análisis no se restringe al ámbito meramente eclesiástico de la Iglesia Católica.

Dada la vigencia de la visita pastoral, han sido varias las aristas desde las que se ha analizado. Son tres los ejes temáticos en los que deberán insertarse las ponencias:

1) obispos; 2) la visita pastoral como objeto de estudio; 3) los libros o informes de visita pastoral como fuente.

1) Obispos

* La visita pastoral como práctica simbólica de poder y autoridad de los obispos

* Gobierno episcopal

* Jurisdicción episcopal

* Práctica judicial

* Estudio de las diócesis

* Instrumento de reforma

* Control eclesiástico y civil

* Evangelización

* Reforma de las costumbres

* Extirpación de idolatrías

2) La visita pastoral como objeto de estudio

Es pertinente comprender la estructura narrativa de los libros o informes de visitas pastorales. De este modo es factible indagar en las siguientes aristas:

* Tipos de visitas pastorales

* Uso del lenguaje. El libro de visita como elemento discursivo

* Cumplimiento y objetivos de las visitas

* Normatividad de la visita. Legislaciones civiles y eclesiásticas

* El estudio sistemático de la visita implica discernir, entre muchas cosas, cómo se diseñaba, quién la planeaba, cómo se hacía, en qué momento, qué ritual la envolvía, qué y cómo se supervisaba, a quién y cómo se les supervisaba, qué dificultades implicaba su práctica, quiénes se veían inmiscuidos en este evento, y cuáles eran los pasos que se seguían en su derrotero de localidad en localidad.

3) Los libros o informes de visita pastoral como fuente

Los libros o informes de visita permiten incursionar en una gran variedad de temas. Tanto en Europa como en América se han publicado libros o informes de visitas pastorales. La mayoría de ellos se han limitado a presentar la transcripción de los documentos, generalmente acompañados por un estudio introductorio. Sin embargo, en ellos es notorio la ausencia de análisis sistemáticos de la gran variedad de temas de los que da cuenta la prolija documentación, como los siguientes:

* Historia de la iglesia

* Espacios diocesanos. Conflictos jurisdiccionales

* Descripción de ciudades, villas, pueblos

* Haciendas, ranchos, molinos

* Historia del derecho

* Relaciones Iglesia-Estado

* Evangelización/Idolatría

* Desempeño eclesiástico

* Cuestión étnica

* Gobierno indígena

* Demografía

* Situación política y económica

* Manifestaciones artísticas

* Elementos lingüísticos

* Epidemias y enfermedades

* Alimentación

* Flora y fauna

* Historia ambiental (clima, paisaje, recursos naturales)

* Trabajo indígena. Tributos

* Sistema de transporte

* Vida cotidiana

* Estructura agraria

* Centros mineros

* Historia regional

* Documentación parroquial/documentación de archivos diocesanos/documentación archivos civiles

Consideraciones importantes.

* A diferencia de las investigaciones que se han centrado en el periodo que va de los siglos XVI al XVIII, la historiografía se ha ocupado menos de los siglos XIX y XX, en los cuales se aprecian cambios sustanciales en la práctica de las visitas pastorales.

* Para el caso de estudios sobre Europa, se invita a enviar propuestas que comprendan la época medieval, en el entendido de que las visitas pastorales eran ampliamente practicadas antes de que se celebrara el Concilio de Trento.

* Visitadores eclesiásticos. Aunque el obispo es en cierto modo la figura estelar en las inspecciones, en ocasiones delegaba la visita pastoral en alguno de sus oficiales de la curia episcopal, que podían ser miembros de los cleros secular o regular.

Requisitos para participar: envío de abstract o resumen de ponencia, que incluya nombre completo del ponente, institución de adscripción, y correo electrónico.

Cierre de convocatoria: 30 de septiembre.

Aviso de ponencias aceptadas: 10 de octubre.

Informes y envío de propuestas al siguiente correo: visitaspastorales@gmail.com

Coloquio internacional "Visitas pastorales en el mundo católico"