Educación rural, experimentos sociales y estado en México: 1910-1933

Tipo:
Libro
Editorial:
El Colegio de Michoacán, A. C.
ISBN/ISSN:
978-607-544-031-6
Índice y resumen de la obra:

Estableciendo como eje de análisis algunos "experimentos sociales" organizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las décadas de 1920 y 1930, el objetivo central del libro es analizar la forma en que el programa de educación rural del gobeirno federal contribuyó al cambio cultural asociado a la formación del Estado de la posrevolución en México y a la constitución de un nuevo sistema político. Basada en una amplia información primaria, esta investigación teje una complicada historia elaborada con miles de piezas sobre algunos "laboratorios culturales" cuyo propósito era encontrar métodos adecuados para incorporar a la población indígena a la cultura nacional, capacitar a los habitantes del campo para su ingreso al mercado laboral e incrementar la producción agrícola, así como volverlos ciudadanos mexicanos. La escuela pública habría de ser el centro de una nueva forma de comunidad rural e indígena, de un nuevo hombre y una nueva mujer, desplazando a la familia y la Iglesia católica como espacios de socialización primaria.

Lo pueden adquirir en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com