Epidemias de sarampión en Nueva España y México (siglos XVII-XX)

Autor o Editor:
Carmen Paulina Torres Franco y Chantal Cramaussel (editoras)
Época de interés:
Colonial
Área de interés:
Historia Demográfica y de las Migraciones
Historia Social
Tipo:
Libro
Editorial:
El Colegio de Michoacán y El Colegio de Sonora
ISBN/ISSN:
978-607-544-000-2
Índice y resumen de la obra:

Al igual que la viruela o el tifo, el sarampión causó epidemias recurrentes en el mundo hasta que se introdujo la vacuna en 1963. Cobró a lo largo de la historia un alto tributo en vidas, sobre todo de infantes. Sin embargo, en la época colonial y en el siglo XIX los adultos padecían todavía esa enfermedad que no era reconocida como contagiosa. La mortalidad por sarampión ere elevada en lugares que no habían estado en contacto continuo con la enfermedad y la población indígena era aún al parecer más susceptibles que los demás.

Los autores de los diez estudios incluidos en este libro presentan una cronología de las epidemias de sarampión desde finales del siglo XVII hasta el siglo XX, con base en los archivos parroquiales y el Registro Civil. Tratan de medir la incidencia demográfica de cada una de las epidemias y de identificar su difusión respectiva. Recurren también a muchas otras fuentes para conocer mejor la reacción de las autoridades y los factores que influían en el desarrollo y propagación de la enfermedad.

Lo pueden adquirir en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com