La función de las imágenes en el catolicismo novohispano

Autor o Editor: 
Gisela von Wobeser, Carolina Aguilar García, Jorge Luis Merlo Solorio, (coords.)
Época de interés: 
Colonial
Área de interés: 
Historia de las Religiones
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Fideicomiso Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor
ISBN/ISSN: 
978-607-30-0511-1
Índice y resumen de la obra: 
La función de las imágenes en el catolicismo novohispano
Gisela von Wobeser, coordinación
Carolina Aguilar García, coordinación
Jorge Luis Merlo Solorio, coordinación

Primera edición, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 
Instituto de Investigaciones Históricas, Fideicomiso Felipe 
Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor, 2018
312 páginas | figuras | Historia Novohispana 106
ISBN 978-607-30-0511-1

Resumen
Las imágenes desempeñaron un papel central en las creencias 
y en las prácticas religiosas de la sociedad novohispana. Pintadas 
en lienzos y en las paredes de iglesias y conventos, esculpidas en
piedra o talladas en madera, fueron un medio a través del cual 
se transmitieron los fundamentos de la religión católica a la 
población mayoritariamente analfabeta. Imágenes de la Virgen, de 
Jesús y de los santos, especialmente las que se consideraron 
milagrosas, se convirtieron en objetos devocionales en los cuales 
los fieles pusieron sus esperanzas de intermediación y redención. 
Ante la veneración de las imágenes hubo voces críticas que 
advirtieron sobre el peligro de que podían implicar idolatría. 
La función de las imágenes en el catolicismo novohispano congrega 
una serie de trabajos cuya fuente principal de estudio son las 
imágenes de tradición cristiana. Abordadas éstas desde varios 
enfoques, hacen evidente la posibilidad de investigarlas desde un 
esfuerzo multidisciplinario.


Contenido

Prólogo
Gisela von Wobeser, Carolina Aguilar García 
y Jorge Luis Merlo Solorio

Introducción. El peligro de idolatrar. El papel de las imágenes 
en el cristianismo medieval y moderno
Antonio Rubial García

I. El papel de las imágenes en las prácticas religiosas femeninas
del siglo XVII
Gisela von Wobeser

II. Labrando en casa. Reflejos de cotidianidad en el ámbito divino.
El taller de Nazareth
Figuras
Jorge Luis Merlo Solorio

III. Este es el espejo que no te engaña, de Tomas Mondragón
Figuras
Abraham Villavicencio García

IV. El culto a la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, al sur 
de la ciudad de México. Sus inicios y su resignificación simbólica
María Fernanda Mora Reyes

V. Imagen e identidad en los judaizantes de la Nueva España, 
siglo XVII
Silvia Hamui Sutton

VI. Judaizantes e imágenes ultrajadas en la Nueva España
Figuras
Guillermo Arce Valdez

VII. Los retratos de Vasco de Quiroga. Imagen y memoria
Figuras
Mónica Pulido Echeveste 

VIII. Del cuerpo violentado al cuerpo glorificado. La imagen 
del mártir como exemplum maius
Figuras
Montserrat A. Báez Hernández

XI. La muerte del justo. Una alegoría de admonición y promoción 
en la Nueva España
Figuras
Andrea Montiel López

X. De imágenes pintadas y empresas devocionales. El cuadro 
de Nuestra Señora de los Gozos con retrato del canónigo Ignacio 
de Asenjo y Crespo
Figuras
Alejandro Julián Andrade Campos

XI. De santos y místicos dominicos. Aproximación a un programa de 
pinturas en el coro del templo de Santo Domingo, de la ciudad 
de México
Figuras
Rogelio Ruiz Gomar

XII. Las verae effigies y los retratos simulados. Representaciones 
de los venerables angelopolitanos, siglos XVII y XVIII
Figuras
Doris Bieñko de Peralta

Obras consultadas

Correo electrónico: