Simposio "Poder, sociedad y cosmovisión en la América Precolombina: planteos teóricos, estudios de caso y propuestas didácticas"

Convocante: 
II Congreso Latinoamericano de Historia Indígena
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Lun, 2018-07-30
Texto de la convocatoria: 
Estimados colegas:
Los invitamos a participar como ponentes del Simposio "Poder, sociedad y cosmovisión en la América Precolombina: planteos teóricos, estudios de caso y propuestas didácticas" que coordinamos en el marco del II Congreso Latinoamericano de Historia Indígena que se realizará a principios del mes de octubre del presente año en la ciudad de San Salvador de Jujuy (Provincia de Jujuy, Argentina).
Asimismo, agradeceremos la difusión de la presente convocatoria entre sus contactos.
Saludos cordiales
Laura Sánchez y Horacio Zapata
 
 
II CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA INDÍGENA
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy
San Salvador de Jujuy, 10 al 12 de octubre de 2018
 
SIMPOSIO 4: Poder, sociedad y cosmovisión en la América Precolombina: planteos teóricos, estudios de caso y propuestas didácticas
 
Coordinadores/Relatores:
• Lic. Laura Sánchez (Universidad de Buenos Aires). Correo: lausanchez@hotmail.com
• Mgter. Horacio Miguel Hernán Zapata (Universidad Nacional del Chaco Austral/Universidad Nacional del Nordeste). Correo: horiz06@gmail.com
 
Fundamentación:
En las últimas décadas, fruto del trabajo multidisciplinario de historiadores, antropólogos y arqueólogos, surgió una visión renovada de la historia precolonial de los pueblos indígenas americanos en distintos espacios académicos. La construcción de esta nueva visión requirió una clara ruptura con los moldes hermenéuticos provenientes tanto del paradigma historiográfico positivista como de los grandes esquemas evolucionistas del desarrollo cultural. De ese modo, la manera de concebir la trayectoria histórica de estos pueblos cambió de modo significativo, tanto en lo que atañe a la multiplicidad de estrategias adaptativas como a la variedad de formas de organización sociopolítica y económica, así como también a la diversidad, complejidad y riqueza de sus manifestaciones simbólicas y culturales. En este marco, este simposio pretende brindar un espacio para que investigadores provenientes de la historia, la antropología, la arqueología y otras disciplinas sociales presenten sus investigaciones referidas a la multiplicidad de situaciones, procesos y experiencias protagonizadas por las poblaciones originarias del continente americano durante el extenso arco temporal anterior a la invasión europea, buscando discutir los variados desafíos historiográficos y teórico-metodológicos para la investigación, así como también las estrategias didácticas que busquen trabajar desde puntos de vista novedosos la historia precolombina en las aulas. 
Se incentiva la presentación de ponencias que contengan los resultados de investigaciones concluidas y/o en curso sobre universos problemáticos puntuales, o bien acercamientos y/o discusiones de cuestiones teórico-metodológicas centrales para comprender trayectorias históricas concretas o procesos de cambio significativos (como las primeras manifestaciones de vida aldeana y urbana, las figuras de liderazgo político y religioso, el surgimiento y la disolución de dinámicas estatales, los fenómenos de expansión territorial y contacto intercultural, las cosmovisiones, los mitos y otros modos de representación del mundo, etc.). Convocamos, además, contribuciones centradas en la problemática de la enseñanza de estos saberes sobre el pasado indígena precolombino en los distintos niveles de educación, que permitan evaluar y discutir los sentidos, alcances y límites de las propuestas curriculares oficiales y los materiales didácticos. 
 
RESUMENES: 
Los resúmenes extendidos de ponencia serán enviados a los coordinadores de simposio hasta el 30 de julio de 2018. Extensión mínima 3000 caracteres y máxima 6000 caracteres.
Los resúmenes deberán estar encabezados por los siguientes datos:
II CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA INDIGENA, FHCS, UNJU
10 al 12 de octubre de 2018
Simposio:.....
Autor/res-as:  
Cargo, Institución:
Título de la Ponencia:
Palabras Clave:
 
PONENCIAS:
Las ponencias se presentarán a los coordinadores de Simposio en el momento de la exposición con expresa aclaración de si se autoriza o no su publicación en actas. De ser así el/los autores entregarán asimismo una copia en soporte electrónico:
Las ponencias deberán estar encabezadas por los siguientes datos
II CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA INDIGENA, FHCS, UNJU
Simposio:.....
Autor/res-as:  
Cargo, Institución:
Título de la Ponencia:
Se sugiere una ponencia de 20 páginas y que no exceda de 30 páginas.
 
CRONOGRAMA GENERAL
Envío de resúmenes hasta el 30 de Julio
Comunicación de aceptación de resúmenes por parte de coordinadores (a ponentes y a organizadores): 15 de Agosto
 
ARANCELES:
Expositores: $1000
Asistentes: $ 500
Coordinadores de Simposio, relatores y estudiantes de las instituciones organizadoras, sin arancel.
 
COMITÉ ORGANIZADOR 
Universidad Nacional de Jujuy
Gabriela Sica
María Teresa Bovi
Mirta Gutierrez
Diego Citterio
Gabriela Gresores
 
Universidad Pública del Alto
Hebert Layme Pacosillo
Ángel Cahuapaza Mamani
 
Universidad de San Andrés
María Luisa Soux
 
COMITÉ ACADÉMICO 
Ana María Presta (Universidad de Buenos Aires)
Silvia Palomeque (Universidad Nacional de Córdoba)
Nelson Manrique (Pontificia Universidad Católica del Perú) 
Heraclio Bonilla (Universidad Nacional de Colombia)
Marcello Carmagnani (Fundación Enaudi/El Colegio de México)
Juan Marchena Fernández (Universidad Pablo Olavide)
Manuel Chust Calero (Universidad Jaume I)
Tristan Platt (University of St Andrews)
Armando Sandoval Pierres (Universidad de Guanajuato)
Ada Marina Lara Meza (Universidad de Guanajuato)
Walter Delrio (Universidad Nacional de Comahue)