I Congreso Perspectivas históricas sobre la integración de las minorías religiosas en México: difusión, aportaciones y situación actual

Mié, 2018-08-15

I Congreso

Perspectivas históricas sobre la integración de las minorías religiosas en México: difusión, aportaciones y situación actual.

Zacatecas, Zac. 18 y 19 de octubre del 2018

Objetivo

El presente congreso tiene como objetivo reunir investigadores, profesores y estudiantes de las ciencias sociales y las humanidades, que desarrollan trabajos sobre las minorías religiosas establecidas en México, con la finalidad de realizar debates teóricos sobre las diferentes denominaciones religiosas y su proceso de inserción, adaptación y a propiciación en la población.

1. Protestantismos históricos en México
  2. Secularización y cambio religioso en México
  3. Proselitismo de las minorías religiosas
  4. Reflexiones teóricas y metodológicas para el análisis histórico de las minorías religiosas
  5. Presencia histórica del judaísmo e Islam
  6. Nuevos Movimientos religiosos: New Age, el budismo, la práctica del yoga, indigenismo o mexicanidad, cienciología, el movimiento Hare Krishna, entre otros.
  7. Procesos de permanencia y sincretismos de las creencias y prácticas indígenas
  8. Religión y educación
  9. Religión y Género
  10. Tensiones y convergencias entre catolicismo y las minorías religiosas.

Recepción de propuestas de ponencias:

1. Las propuestas podrán enviarse del 25 de mayo al 15 de agosto de 2018
  2. Nombre del autor o autores (máximo 3), correo electrónico e institución de procedencia, indicar eje temático.
  3. Resumen entre 200 y 250 palabras.
  4. Los resultados de los trabajos aceptados se harán llegar a los correos electrónicos de los participantes a partir del 31 de agosto.
  5. Las ponencias en extenso deberán enviarse a más tardar 30 de septiembre de 2018. Las características: extensión de 20 a 25 cuartillas, en Times New Roman 12 a espacio y medio, sistema de citación APA 6ta versión; más una semblanza curricular de máximo 4 renglones.
  6. Propuestas enviarse al correo: remhir2018@gmail.com

Convocan

El Instituto Zacatecano de Cultura, la Universidad Autónoma de Zacatecas, Centro Universitario de Tonalá- Universidad de Guadalajara y la Red de Investigación sobre el Islam en México (RIIM)

Sede del evento:

Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez