Convocatoria del libro "Discusiones, problemáticas y sentípensar latinoamericano"

Red Constructores de Paz Latinoamericana y la Red de Pensamiento Decolonial,
Otro
Jue, 2018-08-30

CONVOCATORIA DE LIBRO

“DISCUSIONES, PROBLEMÁTICAS Y SENTÍPENSAR LATINOAMERICANO"

Eduardo Andrés Sandoval Forero – Revista CoPaLa (México). José Javier Capera Figueroa- Red de Pensamiento Decolonial (México). Fernando Proto Gutiérrez – Red de Pensamiento Decolonial (Argentina).

COORDINADORES

PRESENTACIÓN

El pluriverso de realidades, problemas y esperanzas que caracterizan la identidad de Nuestra América, se constituye como un referente que nos permite ahondar en una serie de fenómenos/problemas de gran complejidad al interior de las ciencias sociales.

Las particularidades de pensamientos, ideas, teorías, enfoques y epistemologías configuran un antecedente que posibilita ir más allá de los paradigmas clásicos, para dar paso a una ecología de saberes y un diálogo entre la teoría, la realidad y la praxis del sujeto en y desde su estructura sociocultural comunal, local, regional o nacional.

Diversas son las problemáticas, los proyectos, las contradicciones y alternativas que afectan de manera directa o indirecta los pueblos, comunidades y grupos sociales en Latinoamérica. De esta manera, se desprende la importancia de seguir profundizando en esta serie de debates, problemáticas y discusiones de larga duración para así aportar elementos que vislumbren posibles salidas desde adentro, buscando articular los procesos y la praxis de actores de abajo, populares o subalternos que integran los distintos colectivos, grupos o sujetos en los respectivos contextos de Nuestra América.

La Red Constructores de Paz Latinoamericana y la Red de Pensamiento Decolonial, invitan a la comunidad académica, los colectivos e investigadores nacionales e internacional, a participar en la convocatoria del libro “Discusiones, Problemáticas y Sentípensar Latinoamericano", el cual tiene como finalidad abordar problemáticas de orden epistémico, teórico, conceptual, metodológico provenientes de las experiencias individuales o colectivas del sujeto en su respectiva realidad social, para así aportar elementos desde una visión interdisciplinar crítica, autocrítica y reflexiva orientada a retroalimentar los debates gestados al interior de las discusiones en América Latina y el Caribe.

El propósito fundamental consiste en recopilar textos que aborden las siguientes líneas temáticas de investigación desde un enfoque crítico, analítico y reflexivo que responda a las discusiones, problemáticas y sentípensares que constituyen la paradigmática realidad de los territorios latinoamericanos.

LÍNEAS TEMÁTICAS:

1. Pensamiento Crítico Latinoamericano: el interés central consiste en abordar las discusiones generadas en la región desde el sujeto y la praxis liberadora, entre ellas se encuentra el pensamiento desde abajo, subalterno, decolonial y crítico latinoamericano en la psicología, la sociología, la historia, la comunicación, la ciencia política y la filosofía entre otras.
  2. Estudio decoloniales y epistemologías del Sur: la finalidad consiste en desarrollar discusiones teórico- conceptuales sobre las reivindicaciones epistémicas en Nuestra América: ética, filosofía, política, teología, ecología, estética, economía desde la perspectiva de la liberación, el postdesarrollo y otros(desarrollos), la ecología de saberes, los feminismos y la descolonización del saber.
  1. Experiencias, resistencias y praxis comunitarias: el objetivo central consiste en abordar las experiencias, las resistencias y la praxis desde el sujeto en la comunidad, en donde se encuentran temas como: los movimientos indígenas, antisistémicos y subalternos, los grupos populares, la resistencia pacífica y la construcción de procesos de paz desde abajo en los respectivos territorios, comunidades y actores en resistencia sociopolítica.

CRITERIOS DE PUBLICACIÓN

• Entre 25 y 30 cuartillas en formato Word incluyendo bibliografía.

• Letra Times New Roman número 12; interlineado 1.5 y márgenes 2.5 establecidos por Word (normal).
  • Sistema de citas y referencias APA versión 6 (indispensable y obligatorio).
  • Igualmente, todos los textos deben contener una breve semblanza curricular (nombre completo, grado académico, institución y adscripción o membresía tal fuese el caso).

Los interesados deberán enviar su texto en extenso a las siguientes direcciones electrónicas con el asunto de: Propuesta capítulo de libro Sentípensar.

forerosandoval@gmail.com caperafigueroa@gmail.com ciudadcultura1@hotmail.com

·Fecha límite para la recepción de propuestas: 30 de Agosto de 2018

• Fecha de edición y publicación en línea del libro: 20 de noviembre de 2018

NOTA: Esta publicación será evaluada y dictaminada por investigadores pares expertos en el tema vinculados y/o asociados a las redes coordinadoras del proyecto.

El libro contará con su respectivo ISBN, estará reseñado en las diferentes revistas de las redes convocantes y será divulgado ampliamente en internet.