XII Congreso Internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA)

Convocante: 
Universidad Católica de Temuco/Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Jue, 2018-05-31
Texto de la convocatoria: 

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. CHILE

SOCIEDAD DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA

 

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA (SHELA)

IV COLOQUIO DE MAESTRAS INDÍGENAS, AFRICANAS Y AFRODESCENDIENTES

II COLOQUIO INTERNACIONAL FORMACIÓN DE EDUCADORES EN ESCUELAS NORMALES

 

Universidad Católica de Temuco, 17, 18, 19 de octubre de 2018

PRIMERA CIRCULAR

RECUERDOS DEL FUTURO:

TRIBUTOS, HISTORIA, MUNDO ESCOLAR Y TERRITORIOS EDUCATIVOS

La Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA), invita a la comunidad investigadora del campo de la historia de la educación, así como sus áreas de conocimientos adyacentes en América, España y Portugal y a docentes de todos los niveles educativos e intelectualidad crítica, a participar en su XII CONGRESO INTERNACIONAL, que se realizará los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018, en la Universidad Católica de Temuco, ubicada en Temuco, capital de la región de La Araucanía, centro-sur de Chile, en el corazón del ancestral territorio mapuche.

MESAS DE DISCUSIÓN

Los resúmenes deberán ser enviados a los coordinadores de mesa que se señalan a continuación y  a Juan Mansilla Sepúlveda    juanmansillasep@gmail.com , coordinador general del congreso.

MESAS TEMÁTICAS

1.     Políticas y financiamiento de la Universidad

 

             Coordinadores de la mesa: Elmer Robles ero_2502@hotmail.com  y Juan Luis

             Nass jlnass@uct.cl

 

2.     Historia de las instituciones educativas de educación superior desde su modelo instituyente e instituido: comunidades docentes, alumnado, leyes normas, gobierno, poder, demografía y tendencias de permanencia, cambios, crisis y resistencia.

 

             Coordinadores de la mesa: Justo Cuño Bonito  jcubon@upo.es  Cristina Vera De

             Flash vera@onenet.com.ar

 

3.     Legado histórico de Paulo Freire a 20 años de su muerte

        

             Coordinadores de la mesa: José Rubens Lima-Jardilino  jrjardilino@gmail.com

             y Carlos Bauer   professorcarlosbauer@googlemail.com

 

4.     Tributo a los Movimientos estudiantiles emblemáticos en Latinoamérica: De Córdoba a Tlatelolco. Experiencias iberoamericanas

 

       Coordinadores de la mesaArmando Martínez Moya  mmarmando@gmail.com  Álvaro Acevedo tarazona20@gmail.com

 

5.     Educación en tiempos de Posmodernidad. De Montessori a Vygotski. De Freinet  a la pedagogía critica.

 

Coordinadores de la mesa: Pascual Mora García  pascualmoraster@gmail.com   Gonzalo Nava Bustos gonzalonava2004@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

  1. La infancia y su trayectoria pretérita; imágenes e imaginarios infantiles; representaciones sociales, libros y revistas infantiles, explotación y condiciones sociales, fabriles y familiares en el tiempo.

 

Coordinadores de la mesa: Cecilia Rincón Berdugo  rinconceci@yahoo.com

             Ana Cecilia Trimiño  virgitri@gmail.com  

 

  1. Relaciones interétnicas e interculturalidad. Experiencias de trabajo en barrios y comunidades. Historia de la educación militar  y en condiciones de reclusión

       Coordinadores de la mesa: Anayanci Fregoso Centeno  anayanci.fregoso@gmail.com   y Xóchitl Martínez González  xomg13@hotmail.com

 

  1. Escuela y construcción de la nación: desde la Colonia hasta la República

       Coordinadores de la mesa: Sandra Bernal  sandra.bernal@uptc.edu.co  y Diego Naranjo diego-nuptc@hotmail.com

 

  1. Instalación de la escuela en la Araucanía post-ocupación militar de 1881

       Coordinadores de la mesa: Juan Mansilla Sepúlveda  jmansilla@uct.cl  

 

  1. Historia del currículo y la construcción de imaginarios sociales escolares

       Coordinadores de la mesa: Manuel Moreno Castañeda

          manuel.morenoc7@gmail.com  Omar Turra  oturra@ubiobio.cl

 

  1. Historias de la educación infantil y el profesorado. Escuela, historias de vida, monografías  e historia oral de la educación

         Coordinadores de la mesa: Gabriel Pozo Menares  gpozo@uct.cl y Margarita Canío   mcanio@uct.cl  

 

12.Colegio de profesores y educación intercultural bilingüe

Coordinador de la mesa:

Jaime Quilaqueo Bustos colegioprofesorestemuco@gmail.com y Daniel San Martin (dsanmartin@uct.cl)

 

13. Perspectiva indígena de la escuela: diálogos asimétricos en la necesidad de integración de la sociedad mapuche a la chilena

Coordinador de la mesa: Daniel Quilaqueo Rapimán dquilaq@uct.cl y Stefano  Sartorellostefano.sartorello@ibero.mx  

 

IV COLOQUIO SOBRE MAESTRAS INDÍGENAS, AFRICANAS Y AFRODESCENDIENTES, RURALES Y EN CONDICIONES DE TRABAJO PRECARIO Y BARRIAL

Coordinación: Diana Soto Arango dianaelvirasoto@gmail.com

Coordinadora maestras africanas: Verónica Soolannge y Sandra Garrido (sgarrido@uct.cl)

Coordinadoras Maestras afrodescendientes: 

Martha Corbert martha.corbettbaugh@moey.gov.jm

Coordinadores maestras indígenas: José Cortés encorsi@gmail.com  Claudia Huaiquián  chuaiquian@uct.cl

II COLOQUIO INTERNACIONAL FORMACIÓN DE EDUCADORES 
EN ESCUELAS NORMALES

Coordinadores: Nelly del Carmen Zamudio Tellez y Jéssica Bórquez Mella (jeborquez@uct.cl) Sandra Liliana Bernal Villate y Edilson Soler. sandra.bernal@uptc.edu.co

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Los interesados deberán:

Enviar un resumen de su ponencia de hasta 450 palabras, señalando en hoja previa qué número y nombre de mesa de trabajo en que desean participar, así como su nombre completo sin abreviaciones, la institución donde labora, su e-mail y el país. El plazo para la recepción de resúmenes de ponencias será el 31 de Mayo de 2018.

El texto deberá corresponder a productos de investigación, avances, hallazgos y referencias. No se aceptan proyectos sino evidencias de investigaciones realizadas o en proceso.

En un plazo máximo de 15 días, el comité de la Mesa y/o Coloquio le remitirá una respuesta donde se decide si se acepta o rechaza. Al emitir un dictamen favorable, el comité evaluador enviará al ponente carta certificada del congreso con el resultado. En ese momento, la ponencia se incluirá en el programa.

Los ponentes, una vez que reciban su dictamen favorable deberán enviar su ponencia completa antes del 20 de Agosto de 2018.

Sólo se aceptará una ponencia por ponente y equipo. Los trabajos colectivos serán hasta un máximo de tres miembros, aclarando que cada uno deberá hacer el pago de inscripción correspondiente.

Las inscripciones al Congreso se harán in situ, debiendo realizar el pago en la sede misma del evento desde un día antes de iniciar o, de preferencia, durante la mañana del primer día. El costo de inscripción será de 80 dólares para quienes no son miembros de SHELA, y 50 dólares para los miembros, siempre y cuando muestren su comprobante de inscripción.

Todos los resúmenes y ponencias completas deberán enviarse a los Coordinadores de las mesas de trabajo que aparecen la convocatoria, con copia al Coordinador del Congreso:

Juan Mansilla jmansilla@uct.cl Coordinador del Comité Organizador del XII Congreso: Dr. Juan Mansilla Sepulveda, Universidad Católica de Temuco.

Presidente de la Sociedad De Historia de la Educación (SHELA): Dr. Armando Martínez Moya. Universidad de Guadalajara. mmarmando@gmail.com