Idiosincrasia del indigenismo en América Latina. Pluralidad de fuentes y apropiaciones extra-latinoamericanas

Datos generales
Tipo de actividad: 
Coloquio
Lugar: 
Sala Francisco de la Maza, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Fecha: 
2018-11-28
Programa: 
CALL FOR PAPER
 
 
Idiosincrasia del indigenismo en América Latina.
Pluralidad de fuentes y apropiaciones
extra-latinoamericanas
 
 
Fecha límite para las propuestas: 1 de julio de 2018
 
Comité científico: Alicia Azuela de la Cueva (IIE, UNAM), Michele Greet
(George Mason University), Itzel Rodríguez (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Miguel Rodríguez (Sorbonne Université), Erika Wendy Sánchez Cabello (Posgrado de Historia del Arte, UNAM), Elodie Vaudry (IIE, UNAM)
 
A mediados de los años 1920, el intelectual peruano José Mariátegui introdujo el término “indigenismo” y lo definió como una tendencia de la vanguardia latinoamericana, que se manifiesta en particular como un género
literario, una ideología política y un movimiento artístico. Sin embargo, como
demuestra Michele Greet en Beyond National Identity. Pictorial Indigenism
as a Modernist Strategy in Andean Art, 1920-1960, el indigenismo surge
en la dialéctica paradójica entre esferas nacionales e internacionales.
La “negociación” (1) entre nacionalismo e internacionalismo será el tema
central de esta jornada, que invita a replantear el indigenismo de América
Latina como una estrategia de transculturación entre esta área geográfica
y el resto del mundo, no como se le ha conceptualizado hasta ahora, un
movimiento centrípeto, sino como un fenómeno centrífugo, plurisecular y
transcultural.
En efecto, el indigenismo se construyó y se desplegó de manera
transnacional, en una dimensión tanto política como cultural, desde escenarios extranjeros como París. (2)  Desde el siglo xix hasta el xxi el indigenismo encuentra inspiración intelectual, política y artística primero en Europa y después en Estados Unidos y otros continentes. Incluso es ahí donde también se encuentran algunos de los lugares donde el indigenismo
emerge como una tendencia con una identidad propia. Por ejemplo, podemos
decir que la defensa de los indígenas representada en los óleos del
ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) resulta de una revisión
de las obras de Picasso y de Buffet. Escultores como Marina Núñez del
Prado (1910-1992), arquitectos como Pedro Ramírez Vásquez (1919-
2013) y músicos como Theodore Valcárcel (1900-1942), igualmente emplean
métodos, técnicas y materiales extra-latinoamericanos para erigir
edificios y componer melodías a favor de los indígenas. A estos ejemplos,
se añaden por supuesto las apropiaciones recíprocas que se observan en-
tre las tradiciones indígenas, particularmente las de Amazonia, y múltiples
creaciones contemporáneas, tanto en el campo del diseño como de las
artes plásticas.
Las políticas nacionalistas europeas, transmitidas a través de antologías
de motivos ornamentales, tales como el de Owen Jones, The Grammar
of Ornament (1856), también representan modelos y contra-modelos
instrumentalizados por los gobiernos indigenistas. Asimismo, la dibujante
peruana Elena Izcue, autora de El arte peruano en la escuela (1926), poseía
y se inspiró probablemente en el libro Formas y colores (1921) realizado
por el artista francés Augusto H. Thomas. (3) Este tipo de obras, utilizadas
como método de enseñanza escolar y artística en América Latina, se
inspiran en teorías pedagógicas, sociales y políticas europeas como las de
Auguste Comte y de Jean-Jacques Rousseau. (4)
Así, abordando la historia latinoamericana y europea del arte en el
marco de una modernidad a la vez conflictiva y colaborativa, este proyecto
de historia cultural, en lugar de “oponer el nacionalismo ensimismado y el
internacionalismo extranjerizante”, (5) quiere mostrar las dinámicas compartidas y poner en relieve la hibridación diaspórica de la cultura visual contemporánea.
El objetivo es aproximarse al indigenismo ––o en su caso
los indigenismos— en una cronología amplia que va del xix hasta xxi y con
referencia al exterior de las fronteras de América Latina, reconocer en el
constante ir y venir entre las culturas extranjeras y las naciones indígenas,
su relación con otros movimientos identitarios contemporáneos. Explorar
las tensiones productivas generadoras del arte indigenista, además de
acercarnos a los modos de ver de esta larga historia cultural nos permite
repensar las luchas por la representación y auto-representación que han
sostenido diversas culturas latinoamericanas frente a otros fenómenos
culturales identitarios como los de América del Norte, Oceanía y África.
La temática de esta jornada basada en las transferencias entre culturas
muy alejadas en el tiempo -en cuanto a las artes precolombinas- y
en el espacio, hace indispensable un enfoque pluridisciplinar que asocie
a la historia del arte, el cine, la historia de las ideas, la antropología, la filosofía,
etcétera. A este estudio también se pueden agregar de igual manera
elementos sobre los intercambios políticos, diplomáticos y económicos
entre Francia y los países de América latina.
Temas sugeridos:
- ¿Cómo se efectuó el o los diálogos entra la “cultura occidental” y las
culturas indígenas a través del prisma de las elites latinoamericanas?
En esta construcción, ¿los grupos indígenas tuvieron una participación
directa y activa?
- ¿Cómo interactúan los procesos de hibridación con los conceptos de
patrimonio, de tradición y de innovación?
- Fuentes, modelos y contra-modelos extra-latinoamericanos del indigenismo.
- Inversiones: los retratos de indígenas a través de la mirada occidental vs.
retratos de occidentales a través de la mirada indígena.
- El indigenismo y las vanguardias artísticas, procesos de apropiación y
fracturas.
- Focos de formación del indigenismo fuera de las fronteras de América
Latina.
- ¿Cómo los procesos diaspóricos del indigenismo del XIX en el siglo XXI
sirvieron las políticas internas de América Latina?
- Modelo y contra modelo: el indigenismo como una reacción y una apropiación
de modelos occidentales.
- ¿Las expresiones artísticas indígenas reflejan culturas fundadas sobre
otros valores y creencias, cuáles son los modos de valorizar y de interactuar
con esta diversidad?
Enviar una propuesta:
- Resumen de 450 palabras con título de la ponencia.
- Resumen de 350 palabras de presentación del autor.
- Enviar todo al correo electrónico : elodievaudry@gmail.com
- Fecha de límite para la recepción de las propuestas : 1 de julio de 2018.
- Las ponencias seleccionadas y presentadas en el coloquio serán dictaminadas
por el comité científico en 2019 para una publicación ulterior.
 
1. Michele Greet, Beyond National Identity. Pictorial Indigenism as a Modernist Strategy in Andean
Art, 1920-1960, University Park, Pennsylvania State University Press, 2009, p. 3.
2. Art d’Amérique Latine 1911-1968, Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou,
París, Éd. del Centro Pompidou, 1992, p. 36.
3. Archivos del Museo de Arte Contemporáneo de Lima (mali), lista de los libros que tuvo Elena
Izcue.
4. Vanessa Giambelluca, “La enseñanza del dibujo en la escuela. El aporte de Martín Malharro “,
Arte e investigación, núm. 8, 2012, pp. 3-4.
5. Christoph Singler, “Traversée des marges”, dans Caravelle. Arts d’Amérique Latine: marges et traverses,
núm. 80, 2003, p. 9.
 
 
Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM