Calleja. Guerra, botín y fortuna

Universidad Veracruzana y El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN:
978-607-502-602-2
Índice y resumen de la obra:

Lo puedes encontrar en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com

Como dijera Francisco Tomás y Valiente: "la historia es campo de realidades, no de mitos" y, en este caso, Félix María Calleja del Rey es un personaje destacado en la historia de México, y por este simple hecho requiere de un lugar real, no mítico, como sujeto histórico de su tiempo. Su faceta más conocida es la del villano de la guerra civil de 1810. Esta visión está relacionada con su desempeño en favor de la causa realista, en la que sobresalió por su ferocidad, represión y autoritarismo en contra de los insurgentes y de la población civil, y porque, al mismo tiempo, sus partidarios lo equipararon con el conquistador Hernán Cortés. Sobre Calleja hay mucho más que decir, no para rescatarlo del olvido ni para honrar su memoria, sino porque forma parte de la historia de México y de la de España.