Subdelegados y subdelegaciones. Gobierno intermedio y territorio en las intendencias novohispanas

Autor o Editor:
José Luis Alcauter Guzmán
Época de interés:
Colonial
Área de interés:
Historia Política
Tipo:
Libro
Editorial:
El Colegio de Michoacán, A. C.
ISBN/ISSN:
978-607-9470-86-9
Índice y resumen de la obra:

Lo puedes encontrar en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com

La obra confronta la afirmación historiográfica de que los subdelegados no fueron más que auxiliares de los intendentes, que sólo se trató de un cambio de nombre de los empleados reales, y muestra que en realidad fueron empleados más completos, con un régimen jurídico propio y facultades exclusivas. El lector podrá apreciar que fueron actores de mucha importancia para las reformas y que tuvieron un papel esencial en muchos ámbitos del gobierno y la vida cotidiana de los pueblos, y aún más durante la guerra y la aplicación de la constitución de Cádiz.