Cuarto Congreso Internacional de lo Sobrenatural: reflexiones socio culturales de lo imposible

Convocante: 
Escuela Nacional de Antropología e Historia-Posgrado en Historia y Etnohistoria
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Lun, 2017-10-30
Texto de la convocatoria: 

La Escuela Nacional de Antropología e Historia a través del Posgrado en Historia y Etnohistoria 

Convoca

 A Investigadores y estudiantes tanto nacionales como extranjeros de todas las disciplinas sociales interesados en participar en el Cuarto Congreso Internacional de lo Sobrenatural:  reflexiones socio culturales de lo imposible, que se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre del 2017 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

 A lo largo de su historia, el Congreso ha reunido a investigadores nacionales y extranjeros que buscan  nuevas formas de acercamiento a aquellos  fenómenos culturales  que desafían los límites de  lo que entendemos como realidad y normalidad, pero que en su singularidad, reflejan miedos sociales, conforman imaginarios y estructuran actitudes, afectos y prácticas.

Desde una perspectiva transhistórica y transdisciplinar, buscamos crear un espacio de reflexión, análisis y discusión acerca de grandes tópicos:

 ·       Espacios sobrenaturales rurales y urbanos (Cuevas, Grutas, Cenotes, bosques, Templos, Casas embrujadas, etc.)

·       Seres sobrenaturales (fantasmas, espantos, duendes, hadas, ángeles, apariciones marianas, etc)

·       Objetos de lo Sobrenatural (amuletos, talismanes,  muñecas, fetiches, máscaras, huesos y reliquias, etc.)

·       Prácticas rituales y manipulación mágica de los elementos. 

·       Predicciones, profecías, visiones,  augurios y Artes adivinatorias (Tarot, Astrología, quiromancia,  etc.)

·       Actores sociales de lo sobrenatural (Magos, brujos, curanderos, charlatanes, poseídos, criminales esotéricos, etc.)

·       Conocimiento hermético (sociedades secretas, libros ocultos, conspiraciones, etc.)

·       Dimensiones políticas, sociales y culturales de lo sobrenatural y el miedo (instituciones, paradigmas y medios de control del discurso y las prácticas de lo Sobrenatural)

·       Producción artística de temática sobrenatural (literatura, plástica, música, cine, radio, narrativa gráfica y medios digitales)

 A partir de este este horizonte temático, sugerimos las siguientes líneas de trabajo:

 Línea 1: Lo sobrenatural en el imaginario colonial novohispano.

 La presente línea propone abordar un análisis de lo sobrenatural haciendo énfasis en la cultura que se gestó a partir de la traslación y adaptación al suelo novohispano del  imaginario en torno al cisma y a la contrarreforma católica, el cual se vio plagado de un fuerte miedo a la condena del alma en el mas allá. 

 Las temáticas tentativas serían las siguientes:

   Duendes, aparecidos, demonios y fantasmas.

  Astrología, Presagios, amuletos, adivinación, conjuros y magia.

  Brujas, hechicería y maleficios ante la Inquisición.

  Propiedades sobrenaturales de las plantas

  La herejía como transgresión al orden sobrenatural.

  Ilusas, beatas, místicas y ermitaños.

  Las moradas del más allá: cielo, infierno y purgatorio.

  Representaciones del diablo en la Nueva España

  Pactos demoníacos

  Lo sobrenatural en la literatura hispana y novohispana.

Palabras clave: aparecidos, demonios, presagios, brujas, ilusas, infierno, purgatorio.

 Línea 2: Siglo XIX. Entre la racionalidad, lo real, lo literario y lo fantástico.

Esta línea propone abordar los cambios y continuidades que hubo en la percepción de lo mágico y lo sobrenatural durante el siglo XIX. El reacomodo del papel de lo sobrenatural el Occidente dio pie a que surgieran nuevas formas de comprender lo sobrenatural, distintos tipos de literatura, nuevos rituales  y que persistieran formas antiguas de grupos sociales que no empataban con los nuevos paradigmas que buscaban entender de manera distinta la realidad.

 Las temáticas tentativas serían las siguientes:

      Heterodoxias religiosas. (espiritismo, teosofía, espiritismo trinitario mariano, etc.)

     Esoterismo erudito y esoterismo charlatán.

     Literatura fantástica y lo sobrenatural: Leyendas, prodigios,  y cuentos.

     La ciencia y lo sobrenatural.

     Literatura popular y cuentos de espantos.

     El miedo al más allá y la cultura popular.

     Expresiones artísticas del mundo mágico.

     La Brujería y sus personajes.

     La política y lo sobrenatural.

     Esoterismo Criminal.

     Formas tradicionales de percepción del más allá.

     Seres sobrenaturales

 Palabras clave: Esoterismo, charlatanes, brujería, magia, leyendas, literatura, sobrenatural. 

 Línea 3: Avatares del miedo y lo sobrenatural en los albores del nuevo milenio (Siglo XX y XXI)

En esta línea reflexionaremos desde diferentes campos disciplinares, acerca de objetos y problemáticasheterogéneas, ligados a las recientes transformaciones del entorno socio-técnico y a la reconfiguración de culturas populares de alcance global. Con ello buscamos dar cuenta de las implicaciones que estás mutaciones guardan en la negociación y producción de sentido, modulación de experiencias e imaginarios locales.

 Las temáticas serán las siguientes:

      Lo siniestro y la tecnología. (Nuevas formas de terror y miedo a través de las redes sociales)

     Aparición y reaparición de leyendas urbanas y rumores.

     Esoterismo, magia y místicas contemporáneas, organizaciones, credos y fervores (New Age, Wicca, etc.).

     Nuevos imaginarios globales sobre la duda y lo increíble: ovnis, seres sobrenaturales, conspiraciones y más allá (Yeti, Chupacabras, reptilianos, Anunnakis)

     El miedo y lo sobrenatural a través de los productos mediáticos y culturales (literatura, cómic, manga, cine, tv, radio, artes plásticas y digitales).

     Charlatanería en el espectáculo. La construcción del fenómeno sobrenatural a través de los medios de comunicación.   

Palabras clave: cultura popular global, imaginarios, medios de comunicación, reconfiguraciones del miedo y lo sobrenatural.

 ¿Cómo Participar?

El envío de resúmenes deberá hacerse hasta el día 30 de octubre del 2017 al correo  congresomuerteylosobrenatural@gmail.com  cumpliendo las siguientes normas de presentación.

 El Propuesta deberá tener:

 ·       Nombre del autor o autora.

·       Pertenencia Institucional.

·       Síntesis curricular (Un párrafo)

·       País de Residencia.

·       Correo electrónico.

·       Título.

·       Breve descripción de la propuesta de no más de 400 palabras.

·       Línea temática a la cual desea presentar el trabajo.

La estructura del resumen deberá ser en Documento Word o Pdf; Interlineado 1,5 y tamaño de letra Arial 12.

 Se podrá participar una sola vez en calidad de autor de ponencia.

 Más informes:

  ENAH. Departamento de extensión cultural. Teléfono  56069103 ext.411962  o al correocongresomuerteylosobrenatural@gmail.com

Facebook:  Congreso Internacional de lo Sobrenatural. ENAH  @CongresodeloSobrenatural666