Primer coloquio de jóvenes investigadores sobre estudios de la imagen “Máquina de imágenes: reflexiones sobre la ciudad”
Convocante:
Universidad Iberoamericana
Tipo de convocatoria:
Ponencia
Fecha límite:
Mar, 2017-10-31
Texto de la convocatoria:
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA A.C.
DEPARTAMENTO DE ARTE
MAESTRÍA DE ESTUDIOS DE ARTE
CONVOCATORIA
Primer coloquio de jóvenes investigadores sobre estudios de la imagen
“Máquina de imágenes: reflexiones sobre la ciudad”
15 y 16 de febrero 2018
Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México
Aula Ernesto Meneses Morales, edificio S
En el presente coloquio se propone realizar una lectura en torno a la ciudad como espacio, lugar y ficción, donde se establecen dinámicas particulares que inciden en la formulación de manifestaciones artísticas. Lewis Mumford establecía que, en algunos momentos históricos, la humanidad aspiraba a tener una ciudad ideal como lugar de conquista: la utopía. Para la primera mitad del siglo XX, la ciudad articuló procesos mediante la medición del tiempo y en función de su regulación, una “máquina invisible” condicionó las necesidades humanas para establecer una nueva relación del habitante y su entorno, se alcanzó un modo de distopía.
Proponemos pensar en la ciudad desde la imagen, para generar y articular reflexiones sobre una condición que en muchos casos se piensa en automático; es decir, la ciudad como elemento pasivo separada de las representaciones, de sus imágenes. En consecuencia, se
propone realizar un diálogo desde diversas perspectivas que inciden en las imágenes y la
ciudad.
En el coloquio se enfatizará la posibilidad de evocar una reflexión conjunta desde
diversos ejes temáticos y metodológicos. El punto de partida será el análisis desde las
intersecciones que permiten pensar a las imágenes como origen de un potencial crítico para
comprender a la ciudad. Por ello decidimos establecer cinco ejes temáticos que buscan modelar
argumentos en torno a esta discusión. Sin embargo, los ejes establecen indicios como pequeñas
migajas que señalan posibilidades de diálogo en función de lo múltiple.
La intención del coloquio es evocar una multiplicidad de lecturas en torno a las
imágenes como punto central de la discusión. Al hacer énfasis en la imagen y la ciudad
apelamos a distintas formaciones que no están ligadas a un ámbito académico, es decir, museos,
instituciones públicas y privadas, y otros espacios de reflexión. De tal forma que los ponentes
deberán de señalar en qué eje temático se incluiría su propuesta.
Ejes temáticos:
1. La ciudad del hombre moderno: historia y artilugios
Más allá de un corte histórico, se propone una discusión en torno a las singularidades de
aquellos artilugios que evocan diversas lecturas sobre la ciudad, el espacio y la técnica. Esta
noción de artilugio se trata de una estratagema teórica e histórica que inevitablemente conduce
a una visualidad particular; el hombre moderno pensó que mediante la construcción de
máquinas su vida mejoraría, sin embargo, la máquina devoró al hombre.
2. La obra de arte total: (des)integraciones plásticas en la ciudad (arquitectura, arte
y entorno).
La historiografía del arte y de la arquitectura moderna ha establecido panorámicas generales
respecto a la integración de las artes como problema histórico; sin embargo, hay vías que no
han sido exploradas que permiten reconocer la integración plástica como un concepto que ha
generado problemas específicos. Este eje se propone pensar la categoría desde otras vías que
rescaten sus implicaciones históricas y estéticas, en la historia y teoría de la arquitectura
moderna. Podemos pensar de forma provisional que la vinculación entre las diversas artes y la
arquitectura generó diversas configuraciones espaciales.
3. De ruinas y afecciones: aproximaciones a nuevas teorías sobre la máquina y la
ciudad.
Se plantea una condición fenomenológica de pensar la ciudad como ruina en tanto lo que queda
y que sólo puede ser reconstruido a partir de las imágenes o vestigios materiales. En una suerte
de búsqueda antropológica las ruinas pueden ser activadas más allá de su propia temporalidad.
Este eje se cuestiona por los caminos que pueden activar nuevas reflexiones sobre la ruina y
las afecciones que evocan.
4. Arte y ciencia, las nuevas distopías.
Este eje tiene un doble propósito: primero, desde una mirada transdisciplinaria se busca generar
reflexiones sobre los procesos artísticos, estéticos y científicos. Segundo, también se propone
la fórmula inversa, mirar los problemas sobre la ciudad que, desde las ciencias, también
suscitan planteamientos y propuestas de estudios visuales. Mismos que se intersectan con
cuestionamientos de las múltiples disciplinas que especulan en torno a la relación entre Ciencia
y Arte. Al entablar una dialéctica entre arte y ciencia buscamos generar condiciones de
posibilidad para hablar de las nuevas distopías.
5. Imagen e intertextualidad: la ciudad máquina desde las poéticas narrativas y visuales.
Este eje pretende una interlocución con cuestiones que establecen una conexión de las
imágenes, el cine y la fotografía: las poéticas narrativas y las poéticas visuales. Pensamos que
las relaciones entre el texto y la imagen generan condiciones de posibilidad para especular en
torno a las poéticas del espacio (curaduría, museografía, museos in situ). La intertextualidad
supone una plataforma para la formulación de nuevos cuestionamientos desde el entrecruce de
las herramientas teóricas de las diversas disciplinas y soportes. El resultado será tanto una
reflexión de la imagen como de los discursos visuales y poéticos que soportan la asociación de
la ciudad y la máquina, así como sus diversas manifestaciones.
Convocatoria:
Esta convocatoria se abre a estudiantes de posgrado (Maestría y Doctorado) y jóvenes
investigadores que mantengan vigentes sus investigaciones dentro o fuera de sus áreas de
acción profesional. (En caso de no estar afiliado a alguna institución, se considerarán perfiles
con cinco años máximos de egreso de licenciatura o posgrado).
Formato de presentación:
Las ponencias deben ser inéditas. Las propuestas (abstractos) deberán desarrollarse con una
extensión de 100 a 200 palabras y se enviarán acompañadas de un resumen curricular con una
extensión no mayor a media cuartilla precisando filiación institucional y correo electrónico.
Las propuestas estarán sujetas a la aprobación de un comité científico. Los ponentes dispondrán
de 20 minutos para la lectura de su ponencia.
-No se leerán ponencias en ausencia.
-Una vez aprobada para su presentación, el autor se compromete a entregar la versión de lectura
en las fechas propuestas por el comité organizador.
Las propuestas de ponencias deben ser enviadas en formato electrónico al correo
electrónico: ciudadmaquina.ibero@gmail.com
Disciplinas afines:
Historia del arte, Estudios de Arte, Historia, Filosofía, Sociología, Antropología, Artes, Diseño,
Comunicación, Letras, Arquitectura, Ciencias sociales
Fechas:
Límite para la recepción de abstracts: 31 de octubre
Resultados: 10 de noviembre
Entrega de ponencias: 22 al 26 de Enero
Coloquio: 15 y 16 de febrero.
A T E N T A M E N T E
El comité organizador