Colección Lecturas Históricas de Tamaulipas, VI vols.

Autor o Editor: 
Laura Hernández Montemayor, Mercedes Certucha Llano, Luis Anaya
Época de interés: 
General
Área de interés: 
Bibliotecas y Archivos
Historia Regional
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Universidad Autónoma de Tamaulipas-Instituto de Investigaciones Históricas
ISBN/ISSN: 
978-607-7654-61-2
Índice y resumen de la obra: 

Colección Lecturas Históricas de Tamaulipas VI vols.

Historia Regional

Libro

Autor o editor:

Coordinadores: Laura Hernández Montemayor, Mercedes Certucha Llano, Luis Anaya

Merchant

Área de interés: Historia del noreste

Editorial: Universidad Autónoma de Tamaulipas   Instituto de Investigaciones Históricas

ISBN: 978-607-7654-61-2

Ficha bibliográfica y contenido:

Lecturas Históricas de Tamaulipas IV  Historia Económica Regional  Lecturas, Laura Hernández Montemayor, Mercedes Certucha Llano, Luis Anaya Merchant (coords.), Ciudad Victoria Tamaulipas, Universidad Autónoma de Tamaulipas-Instituto de Investigaciones Históricas, 2013.

La colección Lecturas Históricas de Tamaulipas ofrece a especialistas y al lector en general, una valiosa fuente de información documental y bibliográfica sobre la historia de Tamaulipas. La colección consta de seis volúmenes divididos en tres grandes temas: Población y Territorio, Historia Económica Regional, y  Política, Gobierno y Sociedad. Cada tema se divide en dos volúmenes. El primer volumen de cada tema contiene ensayos de análisis e interpretación cuyo objetivo es reforzar el diálogo histórico y aportar nuevas y diversas visiones, agregando un valor historiográfico a lo meramente documental. Algunos de estos trabajos, los menos, son reproducciones, la mayoría son textos solicitados especialmente para el volumen en cuestión.

El segundo tomo de cada tema es una compilación de lecturas representativas y sugerentes.

Los ensayos reunidos en el volumen III de la  colección Lecturas Históricas de Tamaulipas ofrecen al lector una aproximación a los últimos avances en la historia económica de la entidad con el fin de enriquecer este fecundo campo de análisis. La mayoría de los textos reunidos, lo mismo problematizan cuestiones y temas de larga data, que abren nuevas vetas de reflexión y estudio.

Avatares propios de las sociedades de mar y frontera, como el contrabando; la articulación con otras potencias y la formación de la hacienda pública; la pujanza de la modernización porfiriana; la formación de la industria petrolera; el desarrollo de la infraestructura y sus contradicciones; la recomposición del empleo; la evolución de la producción agrícola, y el deterioro institucional tan pronto alcanzado al amparo de la Revolución, son algunos de los temas abordados en los diez ensayos que conforman el volumen.

La mayoría de los textos reunidos invitan al debate y abren espacios para reflexionar en nuevos campos de investigación.

Instituto de Investigaciones Históricas

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Tel. 01 834 318 18 00 Ext. 2950