Doctorado en Ciencias Humanas, especialidad en Estudios de las Tradiciones

EL COLEGIO DE MICHOACÁN, AC

Convoca a Licenciados y Maestros especializados en
Historia, Filología, Literatura, Lingüística, Traductología, Diplomática,

Hermenéutica, Semiología, Iconología, Filosofía, Derecho, Antropología y otras áreas afines

A cursar el
DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS
Especialidad en ESTUDIOS DE LAS TRADICIONES
Generación 2017-2022

POSGRADO
El Doctorado en Ciencias Humanas especialidad en Estudios de las Tradiciones tiene como objetivo la formación de investigadores de alta calidad, capaces de estudiar las diferentes tradiciones que dieron origen a nuestra cultura latinoamericana y que son expresadas en textos escritos y pintados o comunicadas de manera oral, desde diversas disciplinas humanísticas y sociales.
            Nuestro programa interdisciplinario, el único en el país que se dedica al estudio de las tradiciones, pertenece a la categoría de Competencia Internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

PLAN DE ESTUDIOS
El posgrado del Centro de Estudios de las Tradiciones (CET) tiene una duración total de 20 trimestres (5 años) divididos en dos etapas: la primera inicia con 6 trimestres escolarizados y cuatro más dedicados al trabajo de campo y de archivo, con el objetivo de recopilar datos, analizarlos y elaborar un avance escrito para optar por el grado de Maestría.
            La segunda etapa del programa se extiende por 10 trimestres y comprende el desarrollo amplio de la investigación, así como la redacción de la tesis de doctorado y su defensa pública.

PLANTA DE PROFESORES
Los profesores investigadores del CET tienen el grado de Doctor y la mayoría forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACyT; todos cuentan con una abundante producción académica.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Son cuatro las Líneas de Generación y aplicación del Conocimiento (LGAC) que sustentan nuestro programa de posgrado:

• I. Cultura y saberes. Analiza y reconstruye las tradiciones del saber que se expresan de forma escrita y oral, resaltando los procesos de la transmisión intra e intergeneracional.
  • II. Lengua, textos y tradición. Explora las lenguas y sus formatos correspondientes a las matrices culturales que convergen en la composición de las culturas americanas.
  • III. Lengua, cultura y tradiciones del mundo amerindio. Investiga el devenir histórico y actual de las diversas culturas amerindias.
  • IV. Creencias, prácticas e instituciones religiosas. Estudia sistemáticamente el hecho religioso desde sus muy distintas vertientes como importante raíz y componente de las sociedades modernas.

PERFIL DE ALUMNOS
El programa está abierto a candidatos nacionales y extranjeros con formación en alguna rama de las Ciencias Sociales y Humanidades. Los aspirantes deberán comprobar el grado de licenciatura obtenido con una tesis o trabajo escrito con características comparables. Es recomendable disponer de por lo menos un conocimiento básico de dos idiomas diferentes al Español, aunque los alumnos admitidos dispondrán de los dos primeros años del programa para acreditar su dominio.

BECAS
Los solicitantes aceptados disponen de una beca del CONACyT que será tramitada por el Departamento de Asuntos Escolares de El Colegio de Michoacán.

ETAPA I. Preselección
Recepción de documentos y preselección de solicitudes.

Los aspirantes deberán enviar por correo postal o electrónico la siguiente documentación:

1. Solicitud de ingreso (descargable en internet)
  2. Curriculum vitae actualizado
  3. Carta de exposición de motivos
  4. Copia de TESIS (o comparable) con la que se obtuvo el grado de Licenciado o Maestro
  5. Propuesta de investigación mencionando la LGAC de su interés (máx. 5 cuartillas)
  6. Certificado de calificaciones del programa anterior, cuyo promedio total sea de 8 como mínimo o su equivalente

*NOTA
ETAPA II. Selección
Selección final y documentos adicionales.
Los requisitos podrán consultarse en: www.colmich.edu.mx
y también solicitarse al correo del Centro de Estudios de las Tradiciones: cet@colmich.edu.mx

AJUSTE DEL CALENDARIO
ETAPA I. Preselección Recepción de documentos y preselección de solicitudes.

• Del 1° de septiembre de 2016 al 4 de mayo de 2017

Comunicación de resultados

• 19 de mayo de 2017

ETAPA II. Selección Selección final y documentos adicionales.

• Del 5 al 16 de junio de 2017

Comunicación de resultados