Voces de la repatriación. La sociedad mexicana y la repatriación de mexicanos de Estados Unidos 1930-1933

Autor o Editor:
Alanís Enciso, Fernando Saúl
Época de interés:
Contemporánea
Área de interés:
Historia Social
Tipo:
Editorial:
ISBN/ISSN:
Índice y resumen de la obra:

Alanís Enciso, Fernando Saúl; El Colegio de San Luis, El Colegio de la Frontera Norte y El Colegio de Michoacán; 2015; 387 pág.; De venta en la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com

Voces de la repatriación es una obra que ahonda en las acciones, ideas y perspectivas que en el México de comienzos de los treinta del siglo XX se produjeron por la llegada de un elevado número de personas de origen mexicano procedentes de Estados Unidos. Se basa en una exhaustiva invetigación en fuentes primarias en México y la realización de una serie de entrevistas que develan las contradictorias posturas, voces y valoraciones de la sociedad acerca de este fenómeno: las de un amplio sector que apoyó y se solidarizó con esa multitud que arribó al país en situación de emergencia; las de quienes manifestaron molestia por el maltrato de la comunidad mexicana en Estados Unidos por parte de autoridades migratorias y laborales estadounidenses, las cuales también desplegaron intensas campañas para expulsarlos de ese país.