I Coloquio “El espacio en la investigación histórica”

Coloquio
Facultad de Filosofía y Letras-UNAM
2016-12-14
I Coloquio “El espacio en la investigación histórica”
Miércoles 14 de diciembre de 2016
10:00-14:00 hrs.
Sala “A” de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM

Inauguración (10:00-10:15)
José Daniel Serrano Juárez. “La espacialidad de los fenómenos históricos y las ideas científicas”

Mesa 1. Historia de la ciencia (10:15-11:30)
Modera: Ana Fernanda Núñez Albert
Eduardo Iván Cruz Gaytán. “La higiene en México a través de tres personajes: José María Reyes, Luis E. Ruiz y Eduardo Liceaga”
Jorge Eduardo Márquez Monjaraz. “El expendio de bebidas alcohólicas en el primer cuadro de la ciudad de México durante el Porfiriato”
José Enrique Alvarado. “Astronomía mexicana: el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla”

Mesa 2. La ciudad de México y sus espacios (11:30-12:30)
Modera: Saraí Ameyaltzin García Ramírez
Víctor Saúl Bonilla Maza. “Los problemas de comunicación entre la Metrópoli y Nueva España en tiempos de Guerra (1701-1713)
Roberto Holguín Carrillo. “Bandidaje, criminalización y oposición política: los Plateados de Morelos y Puebla en la prensa de la ciudad de México y los informes locales, 1867-1868”
José Daniel Serrano Juárez. “Las Escuelas Nacionales como espacios de formación de redes en el siglo XIX
Ana Fernanda Núñez Albert. “El Buen Tono, la gran tabacalera de la ciudad de México (1900-1910)

Mesa 3. Identidad, memoria y espacio mundial (12:45-14:00)
Modera: Eduardo Iván Cruz Gaytán
Denisse Mendoza Jaimes. “La vivencia de la guerra en los Países Bajos a partir de El atentado de Harry Mulisch”
Mariana Paz y Rocha. “Diamantes en el Sur del mundola integración de Sudáfrica en los BRICS y su consolidación bajo el Nuevo Banco de Desarrollo
Saraí Ameyaltzin García Ramírez. Los espacios laborales como forjadores identitarios: los talleres de Ferrocarriles Nacionales de México en la ciudad de México (1950-1970)
Montserrat Salazar. “Libertad y arraigo: una reflexión sobre la pertenencia desde la filosofía de Jan Patočka”

El coloquio es resultado del PIFyL “La dimensión espacial del conocimiento y de los fenómenos culturales del mundo contemporáneo”, 2016, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM