6º Coloquio Internacional de Jóvenes Historiadores de Tlalpujahua Michoacán

Datos generales
Tipo de actividad: 
Coloquio
Lugar: 
Teatro Obrero, Tlalpujahua
Fecha: 
2016-06-10 - 2016-06-11
Programa: 

6º Coloquio Internacional de Jóvenes Historiadores de Tlalpujahua Michoacán 

Teatro Obrero 

PROGRAMA 

 

Viernes 10 de junio 

10:00 a 10:30 am Registro e Inauguración 

 

Mesa 1 10:30- 12:00 Estudios Historiográficos 

1 Gloria Lizania Velasco Mendizábal. Instituto Mora. “El mecenazgo y patrocinio de los mercaderes mexicanos a estudiantes en el siglo XVIII. ¿Una práctica para allanar el camino de la salvación del alma o de enaltecimiento social?” 

2 Luis Ángel Flores Monzón. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. “El control económico del Ejército de Nueva España, 1763-1808.” 

3 Keila Citlali Tirso Ruiz. Universidad Veracruzana. “Piratas en el siglo XVI: El tercer y penoso viaje de John Hawkins. Un aporte a la historiografía inglesa.” 

4 Phillip Anthony Ninomiya. Universidad de California. “The Social Networks of Asian Commodities in Colonial Mexico”. 

5 Raúl Flores Ruiz. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. “Proceso histórico y fuente documental: la composición de tierra en la historiografía agraria.” 

6 Héctor Eduardo Luna Oliva. Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Sociales y Humanidades. “Un pueblo de indios entre dos reinos: La fundación y primeros años de San Francisco del Rincón.” 

Modera: Sergio Fuentes Martínez. FFyL-UNAM. 

 

 

12:00- 13:30 pm. Conferencia Magistral 

Dra. María Concepción Gavira Márquez. UMSNH-Universidad de Sevilla. “Población y minería en el Tlalpujahua colonial”. 

Dra. Matilde Souto Mantecón. Instituto Mora-UNAM. “La búsqueda de los pasajes interoceánicos: un motor de expansión imperial (siglos XVI a XVIII).” 

Modera: Mtra. Rocío Verduzco Sandoval. FH-UMSNH 

 

 

Mesa 2 Historia eclesiástica 13:30- 15:00 pm. 

7 María del Mar Muciño Vega. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. “La relación de Michoacán como fuente de información acerca de la muerte después de la conquista española.” 

8 Dr. Víctor Ávila Ávila. CIESAS- Universidad Virtual de Michoacán. “El indio idólatra en el Tercer Concilio Provincial Mexicano de 1585.” 

9 Mtro. Pablo Daniel Hernández Soria. Colegio de Michoacán. “El inicio de la Alternativa en la provincia franciscana de Michoacán en el siglo XVII.” 

10 Mauro Daniel Fonseca Ortiz. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. “Cultos marianos en el Reino de México, una competencia devocional del siglo XVII.” 

11 Oscar Arturo Silva Juárez. INAH-UNAM. “Paños sanadores: Sor María Teresa Aycinena, la última mística Novohispana.” 

12 Sergio Fuentes Martínez. Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. “Las Imágenes Marianas Milagrosas como aparatos de representación en la Nueva España del siglo XVII.” 

Modera: José Luis Galván. FFyL-UNAM. 

 

RECESO 15:00-16:00 pm. 

 

Mesa 3 Historia del arte 16:00- 17:00 pm. 

13 Lic. Claudia Nohemí Ortiz Cortés. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. “San Miguel de Charo: Un ejemplo de arte evangelizador del siglo XVI.” 

14 Roberto Gustavo Dorado Díaz. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. “La Influencia del Arte Oriental en la Nueva España.” 

15 Lic. Fernando Saldaña Benítez. Universidad de Morelia. “El jarabe en la literatura mexicana del siglo XIX.” 

16 Lic. Carlos Adolfo García Solís. Secretaria de Cultura del Estado de Michoacán. “La pintura mural del refectorio en el antiguo convento carmelita de Morelia y su proceso de conservación.” 

Modera: Elizabeth Vite Hernández. FFyL-UNAM. 

 

 

Mesa 4 Historia de la vida cotidiana 17:00-18:30 pm. 

17 Alejandra Carolina Hernández Pérez. ENAH. “La narrativa limitada. Antonio de Bergosa y la prohibición de la lectura a través de los edictos inquisitoriales.” 

18 Lic. Nicolás I. Santoro Águila. Universidad de Chile. “El reino de estas tierras”: Surgimiento y vida del bajo pueblo en las tierras de frontera, siglo XVIII.” 

19 Sandra Cristina Montoya Muñoz. Pontificia Universidad de Chile. “Francisco de Santander y la impartición de justicia en el Nuevo Reino de Granada, 1606-1630.” 

20 Maximiliano Abner Alarcón Martínez. Universidad Veracruzana. “La criminalidad en la vida cotidiana del virreinato de la Nueva España: Evaluación social e institucional.” 

21 Carlos Alberto Martínez Aquino. Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. “La expansión imperial de ultramar. Una perspectiva desde los motivos y los medios.” 

Modera: María Rosalía Peña Alcántara. FFyL-UNAM. 

 

19:30 pm. Inauguración de la Exposición “Una mirada al patrimonio cultural” y rifa de libros en el Museo Hermanos López Rayón. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sábado 11 de junio 

10:00 a 11:30 pm. Conferencia magistral 

Dra. Jessica Ramírez Méndez. UNAM-INAH. “Los carmelitas descalzos en Valladolid y su influencia en Tlalpujahua.” 

Mtro. Rafael Flores Hernández. Facultad de Estudios Superiores Acatlán/Palabra de Clío. “El papel de la iglesia en la América Central. Siglo XVI” 

Modera: Irma Hernández Bolaños. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. 

 

 

Mesa 1 Historia eclesiástica 11:30- 13:00 pm. 

22 Valeria Ximena Martínez López. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. “Los libros prohibidos por la Inquisición en la Nueva España siglo XVIII.” 

23 Ismael Jiménez Gómez. Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. “Misiones jesuitas de frontera: el caso de Maynas.” 

24 José Manuel Martínez Aguilar. IIH-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. “El conjunto conventual de Tzintzuntzan. Su importancia en la época virreinal.” 

25 Mtra. Yolanda Guzmán Guzmán. El Colegio de Michoacán. “La fundación de La Merced en Valladolid de Michoacán y las peripecias para la construcción del convento.” 

26 Lic. Carmina del Rosario Pérez Juárez. Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. “El monasterio de Nuestra Señora de Monserrate y la orden benedictina en la Nueva España.” 

Modera: Lic. Eduardo Lemus García. FH-UMSNH 

 

Mesa 2 Historia política y económica 13:00-14:30 pm. 

27 Dr. Moisés Guzmán Pérez, IIH- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 

P. L. H. Ricardo Emmanuel Estrada Velázquez, UMSNH. 

“Ramón Rayón en la historiografía mexicana.” 

28 Mtra. Fany Gaytán Villalpando, IIH-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 

Julio César Soto Rebollo, UMSNH. 

“Ignacio López Rayón un Tlalpujahuense insurgente (1773-1832).” 

29 Mtro. Harald Jaimes Medrano. IIH- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. “Movilidad de población -¿forzada?- En tiempos de guerra: El caso de Valladolid durante la revolución de independencia.” 

30 Omar Flores De Lucio. Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. “Asociaciones y la formación del Estado-Nación Mexicano. La logia de los Caballeros Racionales de Jalapa, Veracruz, a principios del siglo XIX.” 

31 Dr. Rafael Andrés Nieto Göller. Universidad Simón Bolívar. “El doctrinero Bartolomé de las Casas: protector de los indios.” 

32 Vicente Fuentes Beltrán. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). “Encomienda Indiana, comienzos e irregularidades de una institución en la provincia de Chiapa.” 

Modera: Lic. María Guadalupe Tapia Olarra. IIH-UMSNH. 

 

RECESO 14:30-15:30 pm. 

 

 

 

 

Mesa 3 Historia del arte 15:30-16:30 pm. 

33 Elizabeth Vite Hernández. Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. “Porque en poco tiempo no se aprende este arte, que es mucho”. Una aproximación al funcionamiento del taller del pintor novohispano.” 

34 Lic. Julián Alonso Briones Posada. Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. “El Martirio de Gonzalo de Tapia, de la crónica a la imagen.” 

35 Moisés Pacheco Tavares. Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Sociales y Humanidades. “Creaciones y legado de un artista provincial: Hermenegildo Bustos.” 

36 José Luis Galván Jiménez. Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. “La indumentaria en la Nueva España, finales del silgo XVIII- principios del XIX”. 

Modera: Ximena Reyes Canseco. FES-Acatlán-UNAM. 

 

 

Mesa 4 Minería y vida cotidiana 16:30-17:30 pm. 

37 Lic. Eduardo Lemus García. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. “Reforma y minería: la conformación de la diputación minera de Angangueo.” 

38 Mtro. Ariel Bernardo Ibañez Choque. Universidad Mayor de San Andrés Bolivia. “Economía de Bolivia: Una historia de dependencia, dominación y vulnerabilidad externa”. 

39 Norma Angélica Montes García. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. “El ocio en los novohispanos del siglo XVIII: el caso de los juegos de azar, los naipes.” 

40 Lic. Hugo Rojas Cortés. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. “La vida cotidiana en Valladolid de Michoacán en el siglo XVII.” 

Modera: Carlos Alberto Martínez Aquino. FFyL-UNAM. 

 

 

17:30 pm. Premiación del concurso de fotografía y rifa de libros. 

18:30 pm. Visita guiada en la parroquia del Carmen. Parroquia y Museo. Los desafíos de musear un templo. Sergio Fuentes Martínez. FFyL-UNAM 

19:00 pm. Concierto de música barroca con el ensamble Pan de Jarabe. Parroquia del Carmen. 

 

 

 

Moderadores 

 

Mtra. Irma Hernández Bolaños. FES-Acatlán 

Mtra. Rocío Verduzco Sandoval. FH-UMSNH 

Lic. Eduardo Lemus García. FH-UMSNH 

Ximena Reyes Canseco. FES-Acatlán 

Lic. María Guadalupe Tapia Olarra. IIH-UMSNH 

Carlos Alberto Martínez Aquino. FFyL-UNAM 

José Luis Galván Jiménez. FFyL-UNAM 

Sergio Fuentes Martínez. FFyL-UNAM 

Elizabeth Vite Hernández. FFyL-UNAM 

María Rosalía Peña Alcántara. FFyL-UNAM 

 

 

Organizadores 

 

Mtro. Eduardo Lemus García 

José Luis Galván Jiménez 

Carlos Alberto Martínez Aquino 

Martha Gabriela Galicia Gómez 

María Rosalía Peña Alcántara 

Ana Daniela Rivas García 

Mtra. Irma Hernández Bolaños

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
https://www.facebook.com/Coloquio-Tlalpujahua-340804749361344/