Autor o Editor:
Rogelio Altez y Manuel Chust (eds.)
Época de interés:
Contemporánea
Área de interés:
Historia Política
Tipo:
Libro
Editorial:
Iberoamericana-Vervuert
Índice y resumen de la obra:

Novedad editorial: Rogelio Altez y Manuel Chust (eds.), Las revoluciones en el largo siglo XIX latinoamericano, Iberoamericana-Vervuert, Madrid, 2015.

“El camino que transforma Hispanoamérica en América Latina es el mismo del surgimiento de la nación, de la ruptura con la metrópoli, de la disolución de las formas coloniales de existencia, y de la emergencia del Estado-nación republicano como organización social. Es, por tanto, un proceso complejo, intrincado y contradictorio. Y todo ocurre en un largo siglo XIX que trasciende la centuria y la cronología.

Su rasgo más conspicuo ha sido el de expresarse en revoluciones. Las cuales historiamos aquí interrogándolas, analizando sus particularidades, y comprendiendo sus condiciones específicas y características más decisivas.” Contraportada del libro

Rogelio Altez es profesor titular en la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela.

Manuel Chust es catedrático de Historia Contemporánea del Departamento de Historia de la Universitat Jaume I de Castellón.

Nuestro largo siglo XIX

Rogelio Altez y Manuel Chust

Sobre revoluciones… si las hubo… en América Latina

Manuel Chust

Independencia-revolución:

Una sinonimia de largo efecto ideológico en América Latina

Rogelio Altez

Estados y revoluciones en Iberoamérica.

A propósito de las independencias en la década de 1820

Ivana Frasquet

Independencia y revolución en hispanoamérica y en el río de la plata

Raúl Fradkin