Obituario: María Teresa Martínez Peñaloza

INAH
Síntesis:

Falleció la etnóloga e historiadora María Teresa Martínez Peñaloza

* Con sus investigaciones contribuyó de manera importante en el conocimiento de la historia de Michoacán y de uno de sus personajes más ilustres, José María Morelos y Pavón

* Dentro del INAH tuvo bajo su responsabilidad la dirección del Museo Histórico de Sitio Casa de Morelos y su archivo, así como la conducción del Centro Regional Michoacán

La etnóloga María Teresa Martínez Peñaloza, quien con sus investigaciones contribuyó de manera importante en el conocimiento de la historia de Michoacán y de uno de sus personajes más ilustres, el insurgente José María Morelos y Pavón, lo que en su momento le valió ser condecorada con la presea “Generalísimo Morelos”, falleció la víspera a los 82 años de edad en la capital de Morelia, su ciudad natal, acompañada de su familia.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) extiende sus condolencias por la pérdida de una de sus académicas más comprometidas. Dentro de la institución tuvo bajo su responsabilidad la dirección del Museo Histórico de Sitio Casa de Morelos y su archivo, así como la conducción del Centro Regional Michoacán, y su desempeño docente a lo largo de 25 años en escuelas como la Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de la cual egresó.

Mediante el uso de las herramientas propias de la historiografía, la museología, la antropología histórica y la paleografía, María Teresa Martínez Peñaloza enfocó buena parte de sus esfuerzos como investigadora en desentrañar episodios de la historia del estado de Michoacán, un territorio clave en el devenir de la historia nacional, ejemplo de ello es el libro Morelos y el Poder Judicial de la Insurgencia Mexicana.

El amor por su terruño también se vio reflejado en el trabajo que coordinó, junto con un equipo de profesionales, para constituir el Museo del Estado de Michoacán, el cual abrió sus puertas en 1986 a fin de satisfacer la necesidad de contar con un recinto donde la población michoacana estuviera en contacto con elementos significativos referentes a la historia, la arqueología y la etnología de su entidad. Teresa Martínez Peñaloza fue la primera directora de este espacio y volvió a serlo de 1997-1999.

Asimismo, fue coautora del expediente evaluado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para inscribir el Centro Histórico de Morelia en la Lista de Patrimonio Mundial.

Sus contribuciones a la historiografía sobre Michoacán le valieron la entrega de reconocimientos tales como la medalla “Gertrudis Bocanegra”, que le fue otorgada en 1998 por el ayuntamiento de Pátzcuaro, y un año después la citada presea “Generalísimo Morelos” por parte del ayuntamiento de Morelia. En 2010 recibió la denominada “Amalia Solórzano Bravo” y en 2011 un reconocimiento como “Moreliana distinguida”.

Los más de 50 artículos firmados por la etnóloga son reflejo de sus inquietudes y pasiones intelectuales, entre ellos Cocina y farmacia (la investigadora contaba con estudios de farmacéutica), Atisbos del barroco, Morelia la Rosa de los Vientos, Manual de cocina michoacana y Génesis del poder judicial de la nación mexicana.

Junto con la doctora Margarita Nolasco realizó la planeación y montaje de las salas de dinámica sociocultural indígena y las de etnografía del Museo Regional de Oaxaca del INAH, instalado en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán de la capital oaxaqueña. También contribuyó en el guión temático y brindó asesoría para la puesta en valor del Museo Histórico del Centro Comunitario Casa de Morelos, en el municipio mexiquense de Ecatepec.

María Teresa Martínez hizo una investigación documental exhaustiva en archivos de Estados Unidos y México con el propósito de recopilar documentos relativos al poder judicial establecido por la Constitución de Apatzingán en Ario de Rosales el 17 de marzo de 1815. Toda esta información se tradujo para ponerla al alcance del público en un museo que abrió en esa localidad en 1985.

Fue fundadora distinguida de instancias como la Asociación de Historiadores de la Ciencia Latinoamericanos. Sección México; del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales; de la Academia de las Bellas Artes y de la Legión de Honor; del subcomité Michoacán del Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios); del Patronato Pro Rescate del Centro Histórico de Morelia y de la Asociación de Profesionales de Museos, por mencionar algunos.

Dirección de Medios de Comunicación INAH

Categoría: