Semblanza: Margarita Carbó Darnaculleta

Autor:
Eulalia Ribera Carbó y Anna Ribera Carbó
Síntesis:

El pasado 30 de noviembre falleció en la ciudad de México Margarita Carbó Darnaculleta, historiadora y profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El proyecto liberal de la Reforma, el Porfiriato, la Revolución Mexicana y la posrevolución hasta el Cardenismo componen el gran arco temporal y temático de la historia mexicana, que abarcaron sus trabajos de investigación. Las cuestiones agrarias, las luchas sociales, el ejercicio del poder y las teorías políticas detrás de todos ellos fueron algunas de las vías por las que se aproximó a dichos procesos. De entre sus muchos artículos en revistas y capítulos sobresalen sus libros: “La oligarquía” en Enrique Semo (coordinador), México un pueblo en la historia, Alianza Editorial Mexicana, 1988; “La Reforma y la Intervención, el campo en llamas” en Carlota Botey (coordinadora), Historia de la cuestión agraria mexicana, Siglo XXI Editores/C.E.H.A.M, 1988; Evolución histórica de la propiedad comunal. Marco jurídico, Universidad Autónoma de Chapingo, 1996; "Ningún compromiso que lesione al país..." Lázaro Cárdenas y la defensa de la soberanía, Plaza y Valdés Editores/ Centro de Estudios de la Revolución Mexicana “Lázaro Cárdenas” A.C., 2002. El año pasado presentó en la Universidad de Barcelona el libro Eusebi Carbó i Carbó. Vida i militància. Un anarquista al servei de la Generalitat de Catalunya, publicado en Cossetània Edicions. En el momento de su partida, trabajaba en un volumen que reuniría diversos ensayos bajo el título de Viñetas de historia mexicana, que será próximamente publicado.

Además de su desempeño como investigadora, Margarita Carbó ejerció la divulgación y la docencia desde muy joven y hasta el último día, con gran entrega y entusiasmo. Durante muchos años enseñó a nivel medio superior y desde hace cuarenta años en las aulas universitarias, donde impartió las cátedras de Didáctica de la Historia, Teorías Políticas Contemporáneas y Revolución Mexicana, y un seminario de posgrado sobre cuestiones agrarias mexicanas. En la ENAH impartió durante mucho tiempo la asignatura de Historiografía General.

Desde 1981 mantuvo una vinculación estrecha con el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana, Lázaro Cárdenas, A.C., colaborando con la organización de las Jornadas de Historia de Occidente y trabajando en sus acervos documentales.

Sirva esta semblanza como agradecimiento por las incontables y conmovedoras muestras de afecto de sus colegas, alumnos, amigos y comunidad académica en pleno, recibidas en estos días de gran tristeza.

Eulalia Ribera Carbó, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Anna Ribera Carbó, Dirección de Estudios Históricos del INAH