Corrupción y contrabando en la Península de Yucatán. De la Colonia a la Independencia

Autor o Editor: 
Jorge Victoria Ojeda
Época de interés: 
Colonial
Revolución e Independencia
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán-Conaculta
Índice y resumen de la obra: 

Libro: Corrupción y contrabando en la Península de Yucatán. De la Colonia a la Independencia. Editados por la Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán-Conaculta. 

Este libro se divide en cinco capítulos. En el primero el autor va desde los apuntamientos de lo que se puede denominar corrupción en la vida colonial, recalcando la ausencia de ese concepto en la vida novohispana, hasta el ilustra las fórmulas y expresiones que escondían ese tipo de acciones utilizadas en el argot de los hispanoamericanos. En el capítulo siguiente se apunta y ejemplifica la continuidad de una práctica consuetudinaria que, de la etapa colonial, prosiguió en la vida independiente, aunque ya con visos de ilegalidad. 

En el siguiente capítulo se presenta a un funcionario menor que se localizaba en la costa, el llamado vigía o vela, cuya tarea fue celar el horizonte marino en prevención de algún avistamiento enemigo; el siglo XVII a esa labor se le sumó la de evitar el contrabando. No obstante aquello, en la práctica, y en el estudio se demuestra, que las vigías fueron puertas de entrada del comercio ilegal y sus encargados gente corrupta. 

En el cuarto capítulo se presenta la hipótesis de la conformación de una red social para la introducción del contrabando, éste como una de las formas presentes y penalizadas de la corrupción. En ese esquema que se divide metodológicamente en tres áreas geográficas, los vigías, jueces de partido, subdelegados, caciques indígenas, militares diversos, y hasta gobernadores, son señalados como integrantes de la red que permitía el contrabando. Como parte final de este estudio histórico- antropológico, se ofrece un esquema de mercadeo para entender la posible llegada y distribución de las mercancías por todas la península. 

 

Una obra que resumen el devenir de la corrupción en la región desde tiempos coloniales y muestra que muchas facetas de ese problema no son actuales, aparejada de la impunidad de ciertos sectores.