La medicina en la Nueva España, siglos XVI y XVII. Consolidación de los modelos institucionales y académicos

Autor o Editor:
Gerardo Martínez Hernández
Época de interés:
Colonial
Área de interés:
Historia de la Ciencia y la Tecnología
Tipo:
Editorial:
Instituto de Investigaciones Históricas/Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
ISBN/ISSN:
978-607-02-5168-9
Índice y resumen de la obra:

La medicina académica u occidental, implantada en México en el siglo XVI y que mantuvo su vigencia hasta ya entrado el XIX, ha sido un tema muy estudiado; sin embargo, hasta el momento no se había logrado mostrar con claridad el proceso de consolidación que tuvo esta ciencia a través de sus instituciones.

Basado en una rica veta documental de archivos españoles y mexicanos, el presente libro muestra las vicisitudes institucionales por las que transitó la medicina de corte hipocrático-galénico en la Nueva España entre los siglos XVI y XVII. En esta época es posible observar a la medicina europea acoplarse a la realidad novohispana, teniendo como telón de fondo la conformación del Estado moderno que centralizaba cada vez más el poder en la figura del monarca.

PRIMERA PARTE. HISTORIOGRAFÍA Y MEDICINA EN LA EDAD MODERNA

Historiografía y fuentes

Medicina, médicos y otros sanadores en los siglos XVI y XVII

SEGUNDA PARTE. INICIOS DE LA MEDICINA NOVOHISPANA. SIGLO XVI