Sucedió en Jalisco o los cristeros. Cine y sociedad en México 1896-1930, vol. III de Aurelio de los Reyes García Rojas

Autor o Editor:
Aurelio de los Reyes
Época de interés:
Porfirismo y Revolución Mexicana
Área de interés:
Historia Cultural
Tipo:
Libro
Editorial:
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, INAH, Seminario de Cultura Mexicana
ISBN/ISSN:
978-607-02-4767-5
Índice y resumen de la obra:

El libro aborda el impacto del cine durante el gobierno del general Plutarco Elías Calles, de la manera, sin proponérselo se convierte en el Jefe Máximo de la Revolución. Al imbricarse el cine en el organismo social, habla de la política social del general Calles, quien lo utilizó con fines educativos, pero sobre todo de su consumo por la sociedad, así como de la producción cinematográfica nacional sin omitir la distribución y exhibición de películas de otros países, particularmente del masivo consumo de película norteamericana.

El libro habla también de la vida cotidiana, de la familia del general Calles y de sus modernas hijas en el vestir, en el maquillaje, de su entorno social; de la manera en que se percibía Hollywood como tierra de promisión, de cómo determinaba los hábitos de no pocas mujeres urbanas.

El libro está pensado para consumo de un público general, pues sin duda encontrará similitudes de los recuerdos que escuchó en su casa en boca de las abuelas sobre la guerra cristera, Calles, el padre Pro, las pelonas, el charleston, Dolores del Río, Ramón Novarro, Pola Negri o Rodolfo Valentino. El maquillaje de “boquita de corazón” y de tantas otras cosas más de aquellos dramáticos años veinte.

Se presentará el jueves 14 de agosto de 2014, a las 19 horas, en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. Presentan: El autor, Carlos Martínez Assad (IIS, UNAM), Álvaro Matute (IIS, UNAM), Rebeca Monroy (Dir. Estudios Históricos, INAH) y Alejandro Pelayo (Cineteca Nacional). Modera. Jesús Galindo Trejo (IIE, UNAM). El libro se venderá con descuento. ¡¡¡¡No falten!!!!