NAPOLEÓN Y EL ESPEJO DE LA ANTIGÜEDAD. Arqueología de las imágenes del poder

Autor o Editor: 
Víctor Mínguez, Inmaculada Rodríguez Moya
Época de interés: 
Contemporánea
General
Área de interés: 
Historia Cultural
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Universitat de València
ISBN/ISSN: 
978-84-370-9465-6
Índice y resumen de la obra: 

NAPOLEÓN Y EL ESPEJO DE LA ANTIGÜEDAD. Arqueología de las imágenes del poder.

Víctor Mínguez, Inmaculada Rodríguez Moya

Universitat de València

Departament d’Història de l’Art

Quaderns «Ars Longa»

Número 5

2014

496 páginas, 164 ilustraciones a color.

ISBN: 978-84-370-9465-6

 

En su fulgurante camino hacia el poder, Napoleón y los artistas a su servicio pusieron en marcha toda una estrategia de representación recurriendo a modelos iconográficos

romanos, reforzando la imagen del invicto y heroico militar favorecido por la fortuna. Sin embargo, tres siglos antes, los Habsburgo, emperadores del Sacro Imperio y reyes de la monarquía hispánica, ya habían utilizado propagandísticamente ritos y símbolos del mundo clásico, recreados por artistas del Renacimiento y el Barroco. Emparentados

finalmente Habsburgos y Bonapartes por el matrimonio entre Napoleón y María Luisa en 1811, el emperador de Francia otorgó a su hijo recién nacido el título de rey de Roma, rememorando al mítico Rómulo y también la dignidad previa a emperador germánico, Rex Romanorum. La Antigüedad se había convertido por entonces en un formidable espejo que agigantaba la gesta napoleónica. Y el mito todavía alcanzaría su definitiva dimensión heroica en la Europa romántica, donde nuevos pintores y escritores proporcionarían definitivamente a Napoleón la categoría de héroe trágico, comparable a Alejandro o César.

 

During Napoleon’s astounding accession to power, the artists in his entourage developed a visual narrative inspired by Roman iconography to reinforce the image of an undefeated military hero favoured by Fortune. For three centuries, during the Renaissance and Baroque periods, the House of Habsburg, as traditional holders of the Holy Roman Emperorship and Kings of Spanish Monarchy, had deployed an artistic programme of propaganda that drew on the symbols and rituals of the classical world. The Habsburg and Bonaparte dynasties were united through the marriage of Napoleon and Marie Louise in 1811. Emperor Bonaparte titled his new-born son King of Rome, recalling the legendary figure of Romulus and the greatness of the Rex Romanorum, which preceded the Germanic emperorship. During this period Antiquity became a splendid mirror that magnified Napoleon’s heroic deeds. The visual rhetoric of power in Napoleon’s court reached its peak with the European Romanticism, when new artists and writers depicted Napoleon as the ultimate tragic hero comparable only to Alexander the Great or Caesar.