México cartográfico. Una historia de límites fijos y paisajes fugitivos

Autor o Editor:
Raymond B. Craib, Rossana Reyes (trad.)
Época de interés:
Porfirismo y Revolución Mexicana
Área de interés:
Geografía Histórica
Tipo:
Editorial:
UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Geografía, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
ISBN/ISSN:
978-607-02-4779-8
Índice y resumen de la obra:
México cartográfico es una obra pionera, profundamente académica y de gran complejidad teórica. En ella, Raymond B. Craib cuenta dos historias entrelazadas. Por una parte relata la dramática determinación del Estado mexicano de representar el territorio nacional mediante la elaboración científica de mapas y la transformación de las localidades en espacio nacional para dibujar un México sobre el papel; y así, mientras se hacía legible, el país se volvía susceptible de convertirse en un producto. Por otro lado, el autor también describe con gran detalle este proceso en el estado de Veracruz, donde funcionarios, topógrafos del gobierno, terratenientes y campesinos se enfrentaron unos a otros, algunas veces de manera violenta, en una lucha por determinar si prevalecería en última instancia la noción de localidad o la de espacio.” Eric van Young (2004)

ABREVIATURAS