Ciclos Pictóricos de Antequera - Oaxaca. Siglos XVII-XVIII, Mito, Santidad e Identidad

Autor o Editor: 
Jaime Cuadriello (autor y editor)
Época de interés: 
Colonial
Área de interés: 
Historia Cultural
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Coedición del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú
ISBN/ISSN: 
978-607-02-4205-2
Índice y resumen de la obra: 

Libro impreso en Oaxaca, 2013, 248 pp. Tiraje 1000, agotado.

"Este volumen recoge los trabajos del seminario desarrollado por Jaime Cuadriello y sus alumnos de la  Especialidad en Historia del Arte impartida en Oaxaca durante 2008 y 2009, quines  se ocuparon por primera vez de la pintura barroca en la región, sus temas y los artistas locales. Contiene cinco ensayos (uno de su autoría), además de la introducción y prólogo de María Isabel Grañén Porrúa. A lo largo del libro se explora la construcción específica de un imaginario regional desde el mito antiguo hasta la formación de identidades locales, al mismo tiempo que se responden las preguntas sobre la funcionalidad de las imágenes políticas y devocionales, su recepción y el papel que asumieron la élites criollas y los cacicazgos indígenas usando este medio en sus expresiones de poder y representación.  Además de Cuadriello, colaboran Juan Manuel Yáñez García, Selene García Jiménez, Marina Torres Tenorio, Perla Jiménez Santos. En suma este libro es el resultado de la formación de cuadros regionales especializados en la historia del arte para que se desempeñen como docentes e investigadores calificados.  

Aparte de la nota introductoria como editor, Cuadriello ofrece un capítulo sobre una de los retratos más enigmáticos de la pintura novohispana, analizado en clave emblemática y criollista: el del capitán, empresario y benefactor, de origen judío portugués, don Manuel Fernández Fiallo de Boralla y su vínculo estratégico con la Compañía de Jesús".

 

Correo electrónico: