Coloquio
Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla.
2014-03-20 - 2014-03-21
Las I Jornadas Internacionales de Jóvenes Historiadores “Entre los mundos Ibérico y Americano: nuevos enfoques y perspectivas para el estudio de la familia” son convocadas en el marco del Seminario permanente “Familia y redes sociales: etnicidad y movilidad en el mundo Atlántico” del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

En este encuentro científico se dan cita jóvenes de diversas universidades europeas y latinoamericanas que se encuentran trabajando en el desarrollo de sus tesis doctorales en potentes grupos de investigación abocados al análisis y comprensión de la familia.

Participan, además, expertos profesores que desde hace años desarrollan investigaciones en este ámbito, con el fin de inspirar su magisterio.

Apostando por la internacionalidad, la interdisciplinariedad y la creación de redes, y con el apoyo de un cualificado comité científico, se pretende dar difusión a las más novedosas y variadas formas de mirar esta misma realidad histórica.

Comité científico:
Dr. Francisco Chacón Jiménez (Universidad de Murcia)
Dr. David Carbajal López (Universidad de Guadalajara, México)
Dra. América Molina del Villar (CIESAS-DF, México)
Dra. Sandra Oliveiro Guidobono (Universidad de Sevilla)

Organizan:
Seminario Permanente Familias y Redes Sociales. Etnicidad y Movilidad en el Mundo Atlántico
Departamento de Historia de América

Primera sesión
Jueves 20 de marzo
10:00 a 14:00 h

10:00 Inauguración

10:15 Conferencia inaugural. Dra. Sandra Olivero Guidobono (Universidad de Sevilla)
“Entre individuos y familias. La tenue barrera de lo público y lo privado en el Buenos Aires colonial”.

11:00 Irais Alquicira Escartín (CIESAS-Peninsular, México)
“La limosna forzosa: la organización familiar maya en Yucatán durante la época colonial”.

11:25 Tania Itzel Martínez Aldana (Universidad de Querétaro, México)
“El caso de José Joaquín Morales: ebrio, lobo y sin oficio, y el impedimento para llevar a cabo su matrimonio”.

11:50-12:15 Pausa para café

12:15 Antonio Fuentes Barragán (Universidad de Sevilla)
“Orígenes ciertos y orígenes pretendidos: movilidad socioétnica en el Buenos Aires colonial”.

12: 40 Rosa Tribalos Soriano (Universidad de Alicante)
“Una aproximación a la religiosidad de las familias y al control gubernamental: el caso de las congregaciones de la compañía de Jesús en Portugal (1767-1768)”.

13:30-14:00 Debate y cierre de sesión

Segunda sesión
Jueves 20 de marzo
16:00 a 20:00

16:00 Conferencia magistral, Dra. Mónica Ghirardi (CIECS-CONICET, CEA-UNC, Argentina)
“Co-construyendo el conocimiento histórico. Repensando a las familias Iberoamericanas”.

17:00 Cecilia Moreya (CIES-CONICET, CEA-UNC, Argentina)
“Familias, espacios y objetos. Aspectos teóricos para una aproximación al entrono material de la vida cotidiana. Córdoba, Argentina, siglos XVIII-XIX”.

17:30-18:00 Pausa para café

18:00 Mónica Ferrándiz Moreno (Universidad de Alicante)
“Los desastres naturales y climáticos como factor desestabilizador de las posesiones materiales de la sociedad del siglo XVIII. Metodología y propuesta de investigación”.

19:00 María del Carmen Molina Gutiérrez (Universidad de Sevilla)
“Estudio de las familias españolas de Quito a través del terremoto de 1797”.

Tercera sesión
Viernes 21 de marzo
10:00 – 14:00 h

10:00 Conferencia magistral, Dr. Beatriz Vitar Mukdsi (Universidad de Sevilla)
“El uso de la metodología oral para el estudio de la tercera generación de inmigrantes sirios y libaneses en Argentina (siglo XX)”.

11:00 María Selina Gutiérrez Aguilera (Universidad de Sevilla)
“Redescubriendo la otra mitad: nuevos aportes al estudios de la mujer porteña en el siglo XVII”.

11:25 Vitus Huber (Ludwig-Maximilians-Universität Munich, Alemania)
“Méritos y servicios. Relaciones sociales y economía política de la conquista de Nueva España”.

11:50 – 12:15 Pausa para café

12:15 Juan Francisco Henarejos López (Universidad de Murcia)
“La fuerza de la sangre: nuevas perspectivas para el estudio de la familia a trvés de la consanguinidad”.

12:40 Luz Amparo Vélez Villaquirá (CIESAS-Peninsular, México)
“La familia en la jurisdicción de Cali-Colombia en 1797: una comparación entre las estructuras familiares de Cali y la zona rural”.

13:05 Francisco Javier Crespo Sánchez (Universidad de Murcia)
“La prensa como fuente para el estudio de la familia”.

13:30 – 14:00 Debate y cierre de la sesión

Cuarta sesión
Viernes 21 de marzo
16:00 – 20:00 h

16:00 Alejandro Quezada Figueroa (Universidad de Guadalajara, México)
“Entre lo individual y lo familiar. Las manifestaciones del patronazgo familiar en el mundo hispánico colonial a través de las teorías de Philippe Ariés y de Lawrence Stone”.

16:30 Lucía Jiménez Lima (Universidad de Sevilla)
“Hogares liderados por mujeres en el Uruguay colonial”.

17:00 Daniel Baldellou Monclús (Universidad de Zaragoza)
“Retención y libertad femenina en las parejas españolas del siglo XVIII”.

17:30 Mariano M. Schlez (UNS-CONICET, Argentina)
“Individuos, familia y clase social. Teoría y metodología y fuentes para el estudio del capital mercantil en el Río de la Plata (1770-1830)”.

18:00 – 18:30 Pausa para café

18:30 Debate

19:00 Conferencia de clausura, Dra. Inés Quintero Montiel (Universidad Central de Venezuela)
“La familia Bolívar, entre la Monarquía y la República: permanencias, contrastes y conflicto”.

Se expedirá certificado a quienes asistan al menos a un 75% de las jornadas, previa inscripción a través del correo electrónico mgutierrez12@us.es
Datos adicionales