Conv. Simposio: “Prensa escrita y política en la Historia centroamericana (Siglos XIX-XX)”

Dra. Patricia Vega Jiménez y Dr. José Cal
XVII Congreso Internacional de AHILA
“Entre Espacios: La historia latinoamericana en el contexto global”
Colegio Internacional de Graduados “Entre Espacios“
Freie Universität Berlin
Berlín, Alemania
9-13 de septiembre de 2014

INVITACIÓN AL SIMPOSIO:
(105)  Prensa escrita y política en la Historia centroamericana (Siglos XIX-XX).

La palabra impresa ha sido fundamental en el desarrollo histórico de América Central.  Los periódicos, que nacen desde el siglo XVIII, contribuyeron a la formación de un espacio público, que a pesar de ser restringido, posibilitó la discusión y conformación de su cultura política y formas de gobierno.    Ya en el siglo XIX,  la prensa evidenció las posiciones de los sectores a favor y en contra de la emancipación política y las luchas políticas entre los grupos conservadores y liberales.  Durante el siglo XX, contribuyó decisivamente al proceso de definición de sus Estados Nacionales, constituyéndose también en una fuente privilegiada para comprender la historia política.

El objetivo de este simposio es analizar la evolución histórica de la comunicación social en Centroamérica con especial atención a su incidencia en los procesos políticos propios de la región en el contexto latinoamericano.
Se recibirán trabajos que aborden lecturas y análisis acerca de la incidencia de la prensa escrita en los procesos políticos de la región centroamericana en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (1850-1950), con especial atención a sus contribuciones para la reinterpretación de la historia política y la formación del espacio público en el istmo.

Para envío de propuestas, contactar con los coordinadores:  Dra. Patricia Vega Jiménez (Universidad de Costa Rica):  patricia.vega@ucr.ac.cr y  Dr. José Cal (Universidad de San Carlos de Guatemala): josecalmontoya@gmail.com.