La Iglesia en el México colonial

Autor o Editor: 
Antonio Rubial García (Coord.) et al.
Época de interés: 
Colonial
Área de interés: 
Historia Social
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Ediciones de Educación y Cultura / ICSyH-BUAP / IIH UNAM
ISBN/ISSN: 
978-607-8022-89-2
Índice y resumen de la obra: 

 

Esta obra, coordinada por el destacado historiador Antonio Rubial García, tiene como una de sus mayores cualidades la de ser un esfuerzo colectivo realizado por especialistas en las diversas instituciones eclesiásticas y cuyos textos fueron discutidos dentro de un seminario a lo largo de dos años. Dicho seminario, de carácter interinstitucional, que lleva funcionando ininterrumpidamente desde 2001 bajo el título de “Seminario de Historia Política y Económica de la Iglesia en México”, surgió como una iniciativa entre investigadores de varias instituciones para discutir algunos avances de investigación y diversos aspectos de la historia eclesiástica en nuestro país.

Adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la BUAP, el seminario ha publicado las siguientes obras colectivas: Concilios provinciales mexicanos. Época colonial (2004), edición en CD; Los concilios provinciales en Nueva España. Reflexiones e influencias (2005); Poder civil y catolicismo en México, siglos XVI al XIX (2008); La Iglesia en Nueva España. Problemas y perspectivas de investigación (2010); y La Iglesia en la Nueva España. Relaciones económicas e interacciones políticas (2010).

No obstante sus méritos académicos, la finalidad de esta obra es divulgar entre un amplio público lector, sea o no especializado en historia, los aspectos más relevantes del mundo eclesiástico novohispano, y es sin duda la primerea gran interpretación del papel de la Iglesia en México salida del concurso de historiadores profesionales laicos en nuestro país.

Correo electrónico: