Un pueblo dividido. Negocios, propiedad y comunidad en Papantla

Autor o Editor: 
Emilio Kourí
Época de interés: 
Contemporánea
Área de interés: 
Historia Regional
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Fondo de Cultura Económica
Índice y resumen de la obra: 

 

Presentación del libro. Un pueblo dividido. Negocios, propiedad y comunidad en Papantla

 

·         El doctor Emilio Kourí, de la Universidad de Chicago, publica en español una extraordinaria investigación.

 

El próximo jueves 27 de junio a las 17:00 horas en el auditorio Fernando de Alva Ixtlilxóchitl del Archivo General de la Nación, se presentará el libro Un pueblo dividido. Negocios, propiedad y comunidad en Papantla, del doctor Emilio Kourí. Participan como comentaristas los doctores Juan Pedro Viqueira Albán, de El Colegio de México y Jesús Edgar Mendoza García, del CIESAS. Moderará la doctora Aurora Gómez Galvarriato Freer, titular del AGN.

Este producto historiográfico nos representa diversos acontecimientos en la historia económica de México; narra la privatización de la propiedad comunal en la región de Papantla debido a la comercialización de la vainilla. Cabe resaltar que es el primer documento que aborda la privatización de las tierras bajo el sistema “codueñazgo”, el cual permitió obtener amplias extensiones para el cultivo de la vainilla. En su conjunto constituye una amplia y profunda investigación, escrita no sólo para especialistas, sino también para los amantes de la historia de nuestro país.

El autor, Emilio Kourí, historiador y director del Centro Katz de Estudios Mexicanos de la Universidad de Chicago, publicó esta obra en el 2000 por la Universidad de Stanford y ahora sale a la luz en español, bajo el prestigioso sello del Fondo de Cultura Económica.

Correo electrónico: