Conv. Congreso Internacional Las Edades del Libro 2014

Convocante: 
Instituto de Investigaciones Bibliográficas – UNAM
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2014-02-14
Texto de la convocatoria: 
Congreso Internacional Las Edades del Libro 2014
13 al 17 de octubre de 2014
 
Instituto de Investigaciones Bibliográficas
Universidad Nacional Autónoma de México
 
Convocatoria para el envío de propuestas
 
El congreso Internacional Las Edades del Libro organizado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se lleva a cabo cada dos años y tiene como objetivo reunir a especialistas en diversas materias y áreas relacionadas con el estudio de la cultura escrita e impresa, el diseño y la comunicación visual, la edición y la industria editorial, la historia, la literatura y las nuevas tecnologías, para así propiciar espacios de intercambio y discusión académica, científica, tecnológica y económica que permitan avanzar en el desarrollo del conocimiento de las formas de lo escrito en la historia. Se desea explorar el amplio espectro de tradiciones e innovaciones que se han dado en la configuración de los textos, en las diversas épocas y regiones, desde la producción temprana de códices hasta la era del libro electrónico.
 
Invitamos a que nos envíen propuestas de ponencias que aborden temas como epigrafía, caligrafía y paleografía, diseño editorial, tipografía, procesos de impresión, ecdótica, edición textual y gráfica, publicación digital y tecnología aplicada a la edición, desde una perspectiva comparada o de larga duración. Algunos de los aspectos que se podrán considerar son la transmisión de los textos, la disposición de contenidos visuales y textuales, el diseño de páginas, la tipografía e ilustraciones de los libros, las relaciones texto-imagen, la ornamentación, rubricación, las modalidades de lectura, el uso y manejo del color en la transmisión de textos, la navegabilidad y diseño de pantallas, así como el diseño de interfases y la ergonomía visual.  Las principales áreas temáticas serán el libro manuscrito, el impreso, y el electrónico.
 
El congreso se llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del lunes 13 al viernes 17 de octubre de 2014. El congreso está organizado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Biblioteca Nacional de México, la Hemeroteca Nacional de México.
 
La fecha límite para le recepción de los resúmenes es el 14 febrero 2014. Las propuestas serán dictaminadas por el comité académico internacional. Los resultados serán notificados a partir del 6 de mayo del 2014. Para conocer las características del envío de las propuestas, las fechas clave y los requisitos y formas de inscripción sugerimos consultar la siguiente dirección electrónica:
 
 www.edadesdellibro.unam.mx
 
Marina Garone Gravier, Isabel Galina y Laurette Godinas
 Comité organizador