Conv. Coloquio: “Las fronteras movedizas de la nación. Espacios de la inmigración”

Cuerpo Académico Antropología e Historia Contemporánea de América Latina, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Vie, 2013-04-26
El cuerpo académico “Antropología e Historia Contemporánea de América Latina”

Convoca

A los investigadores y estudiantes de posgrados a participar en el Coloquio “Las Fronteras movedizas de la Nación. Espacios de la inmigración” que se llevará a cabo los días 13 al 14 de junio de 2013 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Los conflictos sociales de las últimas décadas y la crisis del Estado-nación y sus representaciones han puesto en la mesa de discusión la compleja y a veces difícil convivencia entre grupos diferenciados en su etnicidad, en sus rasgos identitarios, en su memoria colectiva. De ahí que exista un creciente interés, por parte de investigadores de las disciplinas sociales y humanísticas en el estudio de esas zonas de intercambio y confrontación al interior del territorio nacional. Grupos étnicos, ya sean indígenas o afrodescendientes, que reivindican sus derechos o un espacio ante el poder político local y nacional; de manera particular nos interesan en este Coloquio los colectivos de inmigrantes (españoles, franceses, alemanes, italianos, centroamericanos, libaneses etc.) que hacen lo propio y entran por ello en contradicción con grupos étnicos locales durante los siglos XIX y XX. Todo ello va conformando ciertas áreas fronterizas dentro del territorio nacional. Fronteras móviles en la medida en que son producto de tensiones sociales y culturales que mantienen o rompen un frágil equilibrio local o regional.

Bases:
1) Los trabajos deben ser inéditos y significar una aportación a la temática de estudio. Las líneas de investigación estarán enfocadas hacia la inmigración extranjera en México en el periodo de la Independencia a la Revolución.
2)  Los ponentes tendrán 20 minutos para exponer y 10 para réplica.
3) La propuesta de ponencia deberá enviarse a más tardar el 26 de abril de 2013 al siguiente correo electrónico:
alejpinet@yahoo.com

Deberá contener la siguiente información:
a) Nombre, institución de adscripción y curriculum vitae breve.
b) Correo electrónico y teléfonos.
c) Título de la ponencia.
d) Resumen de la ponencia (en 10 líneas).

4) Las propuestas serán revisadas por un comité de selección, mismo que dará a conocer los resultados en la primera semana de mayo de 2013.

5) Las ponencias serán entregadas después del Coloquio para su publicación. La fecha límite se anunciará durante el mismo.

La sede del coloquio será en la Sala de Consejos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La asistencia y participación al congreso no tendrá costo alguno.

Organizan:  Franco Savarino (ENAH-INAH) y Alejandro Pinet (ENAH-INAH)