Novedad: Un rostro de piedra para el poder. Las Nuevas Casas Reales de San Luis Potosí, 1767-1827

Autor o Editor:
J. Armando Hernández Soubervielle
Época de interés:
Colonial
Área de interés:
Historia Social
Tipo:
Libro
Editorial:
El Colegio de San Luis / El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN:
Índice y resumen de la obra:
Basado principalmente en fuentes documentales primarias, el presente libro narra la historia del edificio público más importante de San Luis Potosí. Sus capítulos nos transportarán a los siglos XVII y XVIII para conocer las historia de las llamadas Casas Reales. En sus líneas habremos de descubrir la orden dada por el visitador general de la Nueva España, José de Gálvez Gallardo, quien tras sofocar con mano militar los tumultos de 1767, dejó establecido “que en el cuadro que hace frente sobre la plaza a la iglesia parroquial se fabriquen unidas (unas nuevas) Casas Reales y cárcel”. Habremos de ser testigos de la demora de casi 31 años que tuvo el comienzo de la obra, y de los argumentos esgrimidos por el cabildo potosino para justificar esta que podríamos denominar resistencia pacífica. Se analizan los diferentes proyectos presentados, pasando de lo castrense a lo barroco, y de lo barroco a la visión ilustrada del ingeniero militar Miguel Costanzó, autor del diseño que finalmente se ejecutó. A través de la historia del edificio, se podrá asomarse al mundo de la construcción, pero también al de la política y al de los intereses particulares que en torno a una obra como ésta, terminaron por influir en los casi 30 años que se llevó su construcción. Se analizan los estilos, pero también los significados; se da cuenta del proceso constructivo, de los tres directores que dejaron su vida en la obra, y de cómo, al final, un edificio que buscaba representar al poder Borbón, terminó cobrando verdadera vida en el México independiente, al convertirse en el actual palacio de Gobierno. Cuentas, cálculos, actores, estilos, significados, modelos, influencias, imposiciones, paradojas, de eso y más está compuesta la historia de las otrora Nuevas Casas Reales, y este libro las narra.