Novedad: Ciudad, lugares, gente, cine

Universidad Autónoma de Aguascalientes
ISBN/ISSN:
978-607-8285-04-4
Índice y resumen de la obra:
El cine va más allá de sí mismo: puede referirse a un aparato (cinematógrafo), a la sala, a las películas, y sobre todo, a la experiencia. El libro Ciudad, lugares, gente, cine, hace un análisis histórico de este fenómeno de apropiación en varios sentidos, explicados en cuatro capítulos, que pueden ser vistos como dos grandes apartados.

El primer apartado trata sobre la ciudad y los espacios, refiriéndose al primer y segundo capítulo, que combinan herramientas de la historia cultural y urbana para explicar cómo el cine se integra al espacio urbano. El capítulo uno se centra en explicar a la ciudad de Aguascalientes y los primeras experiencias del cine en ella; el segundo, respecto a los lugares de exhibición y cómo fueron apropiados por las clases y grupos sociales.

Lo que podríamos llamar la segunda parte del libro sería el tercer y cuarto capítulo, que fueron elaborados a partir de la historia social y la cultural, por medio de las cuales se explica cómo es que la sociedad se apropia del cine y le sirve de herramienta para la distinción y estratificación social. El tercer capítulo, se refiere a los significantes sociales, es decir, qué esperaban del cine más allá de diversión: algunos, buscaban educación, otros, la modernidad plasmada en ese lienzo blanco que les llevaba a imaginar territorios que quizá, jamás visitarían; el cuarto capítulo, es una relación y análisis de las vistas y películas presentadas en Aguascalientes desde 1897 hasta 1933, con lo cual se observa cómo ciertos lugares de exhibición buscaban agradar a un grupo o clase social específica y conservar así, un estatus.

El libro, editado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el 2012, es el resultado de la tesis elaborada en la Maestría en Historia de la Universidad de Guadalajara.

Dónde conseguirlo
Mediante el departamento editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/contacto.html o a las siguientes direcciones de correo electrónico: mespar@correo.uaa.mx o cbernal@correo.uaa.mx