Novedad: Las fábricas de San Antonio Abad y San Ildefonso (1842-1910).

Autor o Editor:
José Gustavo Becerril Montero
Época de interés:
Porfirismo y Revolución Mexicana
República, Imperio y Reforma
Tipo:
Editorial:
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Índice y resumen de la obra:
Inscrito en la historiografía de la industrialización mexicana, este libro se aboca  al estudio de dos fábricas decimonónicas dedicadas a la producción de hilados y tejidos en el valle de México. DE manera puntual, analiza su funcionamiento durante los primeros setenta años de vida productiva y la cuenta de la coexistencia de dos sistemas principales de trabajo en su interior: el fabril y el artesanal.

Gracias al uso de diversas fuentes ─actas notariales, informes técnicos elaborados por instituciones gubernamentales y educativas, planos y acervo fotográfico, entre otros─ el autor logra una precisa reconstrucción histórica del sistema de producción utilizado por ambas unidades textiles hacia mediados y finales del siglo XIX.

Empero, quizás el aporte más importante de esta investigación sea su modelo de análisis, el cual bien puede aplicarse al estudio de otros casos, lo que a la larga permitirá una mayor profundización en el conocimiento del desarrollo de la industria fabril mexicana durante la época decimonónica.