UN GRAN PATRÓN BARCELONNETTE EN MÉXICO. Joseph Ollivier y su familia, 1850-1932.

Autor o Editor:
Jean-Louis d'Anglade
Época de interés:
Porfirismo y Revolución Mexicana
Área de interés:
Historia Económica
Tipo:
Editorial:
Ediciones de Educación y Cultura / BUAP / Abzac, México, septiembre 2012.
ISBN/ISSN:
978-607-8022-70-0
Índice y resumen de la obra:

CUARTA DE FORROS.

Desde mediados del siglo XIX, la presencia de franceses en México tuvo como una de sus fuentes más importantes los flujos de migrantes que partiendo  de Barcelonnette y otros poblados del valle del río Ubaye (hoy Alpes de Alta Provenza), viajaron a México para construirse un futuro de prosperidad que su entorno de origen les negaba.

De esta interesante y a veces apasionante aventura humana, se conocen algunas viejas crónicas  y testimonios que dan cuenta de la percepción que se tuvo de los contactos franceses con el continente americano y en particular con México. Pero también se han escrito textos más recientes y completos, tanto en Francia como en México, que muestran una migración con variadas trayectorias e implantaciones regionales, y con distinta trascendencia económica y social en este país.

Como parte relevante de estos nuevos estudios, damos a conocer en español esta obra de Jean-Louis d’Anglade, sobre la vida de Joseph Olliver y las importantes empresas en las que estuvo involucrado: el gran almacén La Ciudad de Londres, la gigantesca fábrica Río Blanco en Orizaba y el Banco Nacional de México, entre otras. Sin duda alguna, Ollivier fue uno de los más destacados personajes que construyó con audacia, persistencia y talento un capítulo clave de la historia empresarial de estos franceses en México.

579 págs. con cuadros e ilustraciones.