Novedad: Teoría histórico-genética de la cultura

Autor o Editor:
Günter Dux
Área de interés:
Teoría, Filosofía y Metodología de la Historia
Tipo:
Libro
Editorial:
Ediciones Aurora
ISBN/ISSN:
978-958-9136-65-2
Índice y resumen de la obra:
Para la comprensión del mundo y de la forma de existencia humana en él, no hay actualmente tarea más urgente que la de esclarecer cómo pudieron formarse las estructuras del pensamiento, del lenguaje y de la sociedad. A esto se dedica Günter Dux en este libro. Emprende la reconstrucción del proceso de conformación inicial y posterior desarrollo histórico de las estructuras a partir de las condiciones bajo las cuales fue posible su formación.

Günter Dux, nacido en Blomberg/ Lippe (Alemania) en 1933, fue catedrático de sociología de la Universidad de Friburgo; ocupó la cátedra Leibniz de la Universidad de Leipzig; dirigió el grupo de investigación “Teorías del cambio social” en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias (ZIF por sus siglas alemanas) de Bielefeld. Hoy se conocen de este autor diez libros que dan cuenta de las investigaciones que han contribuido al desarrollo de la perspectiva presentada en el libro Teoría histórico-genética de la cultura.

El autor es considerado como uno de los teóricos sociales más importantes de su país. En sus más recientes escritos, Dux utiliza los avances logrados en el análisis de las relaciones entre el sistema político y el sistema económico en la sociedad capitalista de mercado, identificando las deficiencias cognitivas de la noción de sociedad que plantea el neoliberalismo (2008). También estudia la génesis y el desarrollo histórico del postulado de justicia (2009).

Günter Dux, editado en español, se convertirá en referente obligado para el debate contemporáneo en el campo de las ciencias sociales en América Latina y España.

El libro, publicado en octubre de 2012, estará disponible en el stand de Colombia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre de 2012.