Novedad: “La sombrías aventuras del rey tlaxcalteco Juan Vicencio de Córdova y los rebeldes de Colotlán, Jalisco, 1777-1783"

Autor o Editor:
Carlos Rubén Ruiz Medrano
Época de interés:
Colonial
Tipo:
Editorial:
El Colegio de San Luis
ISBN/ISSN:
978-607-7601-53-1
Índice y resumen de la obra:

Informamos a la comunidad de H-México que acaba de aparecer el libro, “La sombrías aventuras del rey tlaxcalteco Juan Vicencio de Córdova y los rebeldes de Colotlán, Jalisco, 1777-1783. Episodios de la resistencia de política indígena en las postrimerías del período colonial”, de Carlos Rubén Ruiz Medrano y editado bajo el sello editorial de El Colegio de San Luis. Este libro, como señala el Dr. Kevin Gosner, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Arizona ”constituye un cautivante y bien documentado estudio (que) examina la resistencia regional histórica y política al dominio español en el noroeste de México, enfocándose  en un movimiento de fines del siglo XVIII encabezado por Juan Vicencio de Córdova, un miembro de la élite local de origen tlaxcalteca del pueblo provincial de San Luis Colotlán, Jalisco [...] Un sofisticado y bien concebido estudio de historia regional que hace una contribución significativa a nuestro conocimiento del México colonial.”  Por su parte, el Dr. Peter Guardino, Profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Indiana, comenta que “el caso de las Fronteras de San Luis Colotlán, es, en cierto sentido, único,  pero el autor muestra un análisis que nos puede decir mucho sobre los mecanismos de poder, que eran tan importantes para la dominación española y sus relaciones con los grupos subordinados de la colonia. De hecho, este libro es un análisis de la política durante la colonia”.

Para mayores informes se puede acudir con Miriam Sánchez al teléfono (444)8110101, ext. 3045 (msanchez@colsan.edu.mx) o en la librería virtual de El Colegio de San Luis, A.C, (www.colsan.edu.mx)