Novedad: "La guerra de Hidalgo"

Autor o Editor: 
Armando Cisneros Sosa
Época de interés: 
Revolución e Independencia
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Departamento de Sociología, UAM-Azcapotzalco
ISBN/ISSN: 
978-607-401-428-0
Índice y resumen de la obra: 

Novedad editorial: La guerra de Hidalgo
Armando Cisneros Sosa
Departamento de Sociología
Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
Precio de lista: $160.00
ISBN 978-607-401-428-0
 

Introducción.

Este libro trata acerca de las ideas políticas que llevaron a Miguel Hidalgo y Costilla a emprender la guerra de Independencia de México. Para ese propósito se han analizado los escritos de Hidalgo, así como diversos aspectos biográficos que pudieron influenciar su ideología política, tales como la formación sacerdotal que recibió, la práctica docente y el rectorado que ejerció en el Colegio de San Nicolás, la actividad pastoral que realizó y el proceso inquisitorial que se le siguió.
 
 También son revisados diferentes aspectos contextuales, estrechamente relacionados con las motivaciones que pudieron ejercer en el levantamiento insurgente. Lo que podríamos llamar “la circunstancia” de Hidalgo incluye, pero no se limita, a la historia particular de Michoacán o la Nueva España. Por las condiciones geopolíticas de la colonia resulta inevitable referirse a la historia de España, concretamente a las abdicaciones de Carlos IV y Felipe VII ante la expansión napoleónica en Europa. 
 
 Las fuentes principales de la investigación son los escritos de Hidalgo, como la “Disertación sobre el verdadero método de estudiar teología escolástica”, escrita en 1784, así como los dos textos fundamentales redactados durante el levantamiento armado: “ La Proclama a la Nación Mexicana” y el “Manifiesto de Hidalgo”. Igualmente son estudiados otros textos de menor extensión pero de igual importancia ideológica, como la traducción a la “Epístola a Nepociano,” de 1785, las disposiciones sobre la devolución de tierras a los indígenas y abolición de la esclavitud, y los “Descargos” de Hidalgo durante su prisión en Chihuahua. Para el análisis de esos textos ha sido necesario consultar muchos otros libros, en particular los textos citados por Hidalgo y los estudios de diferentes historiadores referentes a tales materiales.
 
 Fuentes de gran valía en esta investigación han sido la “Gazeta de México” y el “Diario de México”, los periódicos publicados durante la época colonial, los cuales fueron espacios de exposición de usos y costumbres, así como factores de politización para la población novohispana en general. Gracias a ellos se han podido ilustrar aspectos tales como la vida religiosa en Dolores, las persecuciones inquisitoriales, la información llegada a Nueva España sobre la caída de la corona y las políticas ejecutadas por los virreyes frente a esa situación histórica.
 
 Las causas económicas de la guerra de Independencia de México han sido estudiadas por diversos autores y están, sin duda, en el trasfondo de los acontecimientos que protagonizó el cura Hidalgo. Sin demérito de tales aspectos, los cuales apunto de alguna forma en esta investigación, he querido centrarme en los factores políticos e ideológicos que alentaron el levantamiento insurgente. Considero que estos factores tienen peso por sí mismos y, a la vez, muestran un carácter reivindicativo que se convierte en causal directo de los acontecimientos.  
 
 El principal resultado es la evidencia de la importancia que tuvieron en el pensamiento de Hidalgo diversos autores clásicos de la antigüedad y de los siglos XVI y XVII. Así, a diferencia de autores como Tarsicio García, quien señala que “el espíritu de la Ilustración… propició una revolución”, o Rafael Moreno, quien afirma que “Hidalgo… recibe y ofrece las enseñanzas ilustradas”, aquí propongo vínculos más estrechos entre la rebelión de Hidalgo, la filosofía clásica y el pensamiento teológico positivo.[1][1] A lo largo de la búsqueda realizada el lector podrá advertir en el pensamiento político de Hidalgo las influencias, entre otras, de Melchor Cano (1509-1560) autor fundamental de la teología positiva, base de la “Disertación”, que se vincula con el espíritu racionalista y atento a los datos históricos de Hidalgo; de San Agustín, (354-430) quien había rechazado la esclavitud en “ La Ciudad de Dios”, y que fuera citado por Hidalgo en sus declaraciones de descargo ante la Inquisición de 1811, así como de Jacinto Serry, (1659-1738) acusado de jansenista, quien reconocía los derechos de rebeldía de la gente de “mínimo poder”, autor de las “Preleciones”, libro usado por Hidalgo en su cátedra de teología y que citaría también en el descargo inquisitorial. Un panorama teórico-político cercano a esos autores fue encontrado en la biblioteca del licenciado José Antonio Soto, uno de los conspiradores de Valladolid. Por tanto y dado que la historia no registra datos duros de la relación de Hidalgo con la filosofía de la Ilustración francesa, podemos relativizar la influencia que tal corriente tuvo en el pensamiento del líder de la Independencia mexicana.
 

Cuarta de forros:
 
Nacido en 1950, Armando Cisneros Sosa ha sido profesor de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y, desde 1984, en la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus investigaciones han sido de orientación teórica e histórica. En este volumen apunta hacia los aspectos directamente relacionados con la formación intelectual de Miguel Hidalgo y Costilla. El resultado es la demostración contundente de la influencia que tuvo en el libertador la teología clásica y positiva. A diferencia de diversos historiadores, que enfatizan las ideas de la Ilustración como medulares en el pensamiento insurgente, Cisneros registra paso a paso, con datos de primera mano, la manera en que se formaron los sentimientos de emancipación nacional en el cura Hidalgo.
 
Miguel Ángel Porrúa ha publicado también del autor Crítica de los movimientos sociales y El sentido del espacio.
 
 
 
De venta en librerías UAM, Educal / Conaculta, FCE.
 
Para información y ventas
ldr@correo.azc.uam.mx
Tel. y fax: 53 18 91 09
Correo electrónico: