Migración y vejez migrante

Autor o Editor:
Leticia Díaz Gómez, Gustavo López Castro, Oscar Ariel Mojica (Editores)
Época de interés:
Contemporánea
Área de interés:
Historia Demográfica y de las Migraciones
Tipo:
Editorial:
El Colegio de Michoacán / El Colegio de la Frontera Norte
ISBN/ISSN:
978-607-544-212-9
Índice y resumen de la obra:

Descripción:

En este libro, el lector encontrará información importante sobre el fenómeno creciente y complejo: el envejecimiento y los procesos de la migración. Este tema, como marco general se abordó por los autores en forma innovadora y multidisciplinaria. Esta fue la exigencia que el equipo que ha reunido los trabajos contenidos en esta obra se propuso, especialmente porque hoy debemos reconocer que el fenómeno de la migración atraviesa en menor o mayor medida todos los ámbitos de la sociedad, y que más allá de sus efectos en cada uno de ellos, o en su conjunto, no se puede imaginar un mundo actual sin los sentidos y sustancias que produce la movilidad de personas. Por otra parte, la población está envejeciendo y a partir de las políticas de control natal, las pirámides se ensanchan en la cúspide, donde están los hombres y mujeres de más de 50 años. En esta condición, debemos pensar cómo dos fenómenos que están presentes en gran parte del mundo, se están entrelazando y cuáles son los resultados. Así, la propuesta de esta obra es novedosa en tanto que representa un precedente sobre el estudio integral relativamente reciente sobre el envejecimiento y migración, que trata sobre las formas en cómo se están experimentando estas dos fenomenologías. Así, encontraremos perspectivas y temáticas que dan cuenta de la complejidad y riqueza de este tema.

Índice

Introducción. Las personas adultas mayores y la experiencia de la migración: consideraciones sociopsicológicas. 1. Migración y vejez. Elementos teóricos para su comprensión. 2. Análisis regional del envejecimiento en un estado de larga migración internacional. El caso de Zacatecas, México. 3. De vuelta a casa. Motivaciones del retorno definitivo de personas migrantes en proceso de envejecimiento. Re-acomodarse y reconocerse como migrantes y como envejecientes. 4. Nostalgia y emociones en migrantes jubilados que retornan a su lugar de origen. 5. Relaciones familiares del adulto mayor migrante en Atotonilco el Bajo, Jalisco. Más allá del parentesco y las fronteras. 6. Vejez y migración. La situación de las redes de apoyo familiar en el campo de Durango. 7. La separación conyugal y la recomposición familiar en una comunidad indígena migrante. 8. La experiencia migratoria en personas adultas mayores de 14 municipios del estado de Michoacán. Construyendo agenda política para adultos mayores migrantes. 9. Políticas de cuidados de adultos mayores. El papel del mercado, el Estado y la familia en la desfamiliarización del cuidado. 10. Discapacidad y vejez migrante, en el olvido de las políticas públicas en Michoacán. 11. La ley y la política pública en materia de adultos mayores en contextos migratorios en México: el caso de Oaxaca. 12. El estereotipo de la mujer latinoamericana como una potencial cuidadora de personas envejecidas. Latinoamericanas en Italia. Índice toponímico.