Estudios históricos del agua: Gestión, usos y actores

Autor o Editor:
Martín Sánchez Rodríguez y Evelyn Alfaro Rodríguez (Editores)
Época de interés:
Contemporánea
Área de interés:
Historia del Medio Ambiente
Tipo:
Editorial:
El Colegio de Michoacán / Instituto Mora / Universidad Autónoma de Zacatecas
ISBN/ISSN:
978-607-544-209-9
Índice y resumen de la obra:

Descripción:

En el año 2017, se llevó a cabo en la ciudad de Zacatecas el segundo Seminario de Historia del Agua en México, donde participaron investigadores de diferentes partes de la República y emergieron artículos que, junto con los que se presentaron en el tercer seminario, desarrollado en Fes-Acatlán, se sometieron a dictaminación y de este proceso 11 trabajos fueron publicados en este libro denominado Estudios Históricos del Agua. Gestión, usos y actores. Por desgracia, la pandemia acaecida en marzo del 2020 atrasó los procesos de edición de varios proyectos editoriales y, éste, no pudo ser la excepción. Sin embargo, los autores de los capítulos y editores del libro, jamás declinaron para que éste saliera adelante. Con ello, se pretende contribuir con la historiografía de los estudios del agua que tanto falta por investigar, analizar y estudiar en diferentes latitudes y temporalidades y, de esta manera, coadyuvar a entender qué y cómo tendrían que hacer los tomadores de decisiones para reducir la escasez de agua que se vive en los distintos lugares de la República Mexicana.

Índice

Introducción. I. Gestión y burocracia del agua. En pos del Leviatán. La burocracia hidráulica mexicana en el siglo XIX. El privilegio del abastecimiento de agua en la ciudad de Orizaba Primera mitad del siglo XIX. II. Actores sociales y demografía. La falta de lluvias y la dinámica demográfica en la jurisdicción de Sombrerete de 1785 a 1900. Tierras de común repartimiento y desamortización en el sistema de riego de la Pila Real de Atlamica, 1856-1888. Apropiación del sistema de riego canal general Chapultepec: congestión en el consumo de un recurso periurbano, 1990-2015. III. Usos sociales del agua. Del agua de riego al agua de desecho: un siglo de historia del río Hondo o de Los Remedios, Estado de México, 1870-1970. Entre la productividad, la negociación y la problemática por el agua en el valle de Tlacolula, Oaxaca, en la primera mitad del siglo XX. Aprovechamiento de los recursos acuíferos en Rioverde, San Luis Potosí, a finales del siglo XIX. Los usos del agua en el semidesierto: Mazapil, Zacatecas, siglo XIX. IV. Recursos hídricos y desarrollo urbano. Agua, sociabilidad y cambio urbano en Puebla: el Estanque de los Pescaditos, 1854-1910. El agua en la industria textil de Puebla: el caso de La Constancia Mexicana. Bibliografía general. Siglas y acrónimos. Índice de imágenes. Índice toponímico.