Avatares de la intervención: cultura, materialidades y discursos

Autor o Editor:
Magdalena Vences Vidal y Hugo Armando Félix (Eds.)
Época de interés:
Área de interés:
Historia Cultural
Tipo:
Libro
Editorial:
El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN:
978-607-544-210-5
Índice y resumen de la obra:

Descripción:

Avatares de la intervención adentra a un recorrido humanístico del hacer y promover cambios en los procesos históricos, sociales, literarios, artísticos y de conservación, que también deja huella de su permanencia en el tiempo y la materia. Las particularidades de estas intervenciones están plasmadas y sopesadas en los catorce capítulos que integran el presente libro y que aportan a la construcción del tiempo detenido y en el movimiento de los anhelos humanos en constante transformación. En cada contribución se aplicaron variantes del significado de avatar o vicisitud que operaron en las modificaciones realizadas en discursos escritos, demarcaciones territoriales y del paisaje, materialidades y construcciones, así como en la cultura visual e intangible, que desde diferentes enfoques teóricos y disciplinarios conjugan la historia, historia del arte, literatura, filología o restauración. Se propone que los avatares, junto con la agencia dinamizadora que acciona la intervención, producen, en última instancia, otras imágenes, otros objetos, representaciones e interacciones sociales.

Índice

Introducción. Cultura escrita. Intervenciones en los manuscritos de tradición indígena del siglo XVI. El inventario de libros de García de Avellaneda y Haro, segundo conde de Castrillo, 1670. Nam satis Authoris dicere nomen erat: la escritura de emblemas y poemas en las relaciones festivas novohispanas. Supresión, exclaustración y bibliotecas conventuales en México en el siglo XIX. Paisaje y territorio. Intervenciones de origen castellano-medieval en el entorno fronterizo del Nuevo Reino de León. Descripciones de Acapulco como intervenciones sobre una constante imaginativa. Intervención y materialidad en la Ciénega de Chapala. El paisaje invisible de la desamortización. Materialidad y construcción. Una Inmaculada Concepción del siglo XVII en el Museo Regional de Guadalajara. La intervención de Refugio Reyes en la catedral de Aguascalientes: ¿construyó las naves laterales a principios del siglo XX?. Intervenciones del siglo XX en el conjunto conventual de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Representación social. Tierra, agua y devoción. La Virgen del Rosario en Zamora, Michoacán. La Virgen del Rosario "noble adorno de la piedad cristiana". Materia y devoción: intervenciones a la Virgen del Rosario de Zamora. Intervención y representación. Las imágenes como sustrato de la protesta y la construcción de un nuevo orden social. Índice de figuras. Índice onomástico. Índice toponímico.