Miradas que tejen. Distintos enfoques sobre el pasado y presente de los textiles mexicanos.

Autor o Editor:
Claudia Rocha Valverde y Maygualida Alba Aguilar Coords.
Época de interés:
Área de interés:
Historia Cultural
Tipo:
Libro
Editorial:
El Colegio de San Luis/El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN:
978-607-544-190-0
Índice y resumen de la obra:

Esta obra propone distintos acercamientos espacio temporales que convalidan la importancia de estudiar el pasado y el presente de los saberes textiles tradicionales de México. Son trece miradas que, desde distintos enfoques disciplinarios y metodológicos, continúan desentrañando el apasionante universo que surge de la acción de tejer, una actividad antigua, básica y vital desde siempre, tanto para la subsistencia como para la manifestación simbólica del pensamiento. Se refiere en parte a los vínculos de los textiles con el pasado lejano de algunos de los pueblos del país y, además, ahonda respecto a la persistencia centenaria de muy variado expertis tecnológico, cultural y comercial. Lo anterior ligado estrechamente a un profundo conocimiento botánico y mineral de entornos naturales simbolizados desde la antigüedad, y por lo mismo, habitados por diferentes personajes sobrenaturales que conforman los imaginarios textiles. Muestra también cómo se articulan los entramados generacionales que participan en torno a las prácticas textiles y que constituyen parte fundamental de la identidad. A lo largo de la obra se observan también las adaptaciones e incorporaciones de elementos culturales considerados ajenos a las prácticas textiles tradicionales y que, sin embargo, se vuelven ineludibles de acuerdo a la presión de un mercado global que empuja a cambios vertiginosos, impactando en el sentido de uso y confección.