Un historiador del Derecho a la búsqueda de sí mismo

Autor o Editor:
Paolo Grossi
Área de interés:
Historia Jurídica
Tipo:
Libro
Editorial:
Tirant Lo Blanch
ISBN/ISSN:
Índice y resumen de la obra:
Novedad editorial de la colección “Historia del derecho en América Latina”:

Paolo Grossi, Un historiador del Derecho a la búsqueda de sí mismo, México: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788411691420
Presentación de Jaime del Arenal Fenochio

El trascurrir intelectual y vital de un historiador del Derecho durante el tránsito de la modernidad a la posmodernidad es revelado con nitidez y pasión en 'Un historiador del derecho a la búsqueda de sí mismo', publicado en italiano en 2008, antes que su autor fuera nombrado juez de la Corte Constitucional italiana por el presidente Giorgio Napolitano. Se integra con las tres lecciones magistrales que Paolo Grossi dictó durante diciembre de 2006 en el Palacio Strozzi de Florencia a un grupo de juristas y estudiantes, y en las cuales dibujó el magnífico fresco de su vida académica a lo largo de más de tres décadas, y durante las cuales se convirtió no sólo en uno de los más importantes historiadores del Derecho italiano sino en uno de los más lúcidos y críticos juristas contemporáneos. “Fruto de una inquietud intelectual y de una tensión moral nunca latente”, las tres lecciones son testimonio, sin duda, de la aguda crisis actual de la ciencia jurídica y, a la vez, camino seguro para superarla desde el taller sapiencial y frente a las nuevas formas que asume el absolutismo jurídico.

PAOLO GROSSI (1933-2022) fue profesor ordinario de Historia del Derecho medieval y moderno; académico de la Accademia Nazionale dei Lincei; doctor honoris causa de diversas universidades europeas y latinoamericanas. Fundador y director del Centro di Studi per la Storia del Pensiero Giuridico Moderno y de los Quaderni Fiorentini. Presidió la Corte Constitucional Italiana.