CONQUISTA Y POBLAMIENTO. Los primeros registros parroquiales y demás fuentes tempranas para la historia demográfica del centro y norte de la Nueva España, siglos XVI – XVIII

Autor o Editor: 
Chantal Cramaussel
Época de interés: 
Colonial
Tipo: 
Libro
Editorial: 
El Colegio De Michoacán
ISBN/ISSN: 
978-607-544-144-3
Índice y resumen de la obra: 

Los registros parroquiales representan una fuente indispensable para la historia de la población. Las partidas de bautizos, matrimonios y entierros son series que permiten hacer cálculos demográficos básicos y contienen también mucha información acerca del proceso de conquista y colonización. Conquista y poblamiento presenta catálogos de las fuentes disponibles para varias regiones del centro, occidente y norte de la Nueva España, así como análisis con base en los registros vitales tempranos que muestran no sólo la evolución general de la población sino también el grado de evangelización de los indios, la composición de las elites, el proceso de mestizaje, la distribución espacial de los asentamientos y la densidad demográfica, entre muchas otras vertientes de gran utilidad para conocer mejor la sociedad colonial.

 

Las primeras partidas sacramentales, por ser más tardías que los códices y Anales de los pueblos, han sido muy poco explotadas a pesar de su riqueza. Se han conservado numerosas listas de bautizos y de matrimonios a partir de las dos últimas décadas del siglo XVI en el centro del virreinato. Las de entierros inician generalmente en el siglo XVII y son muy importantes en especial para estimar la incidencia demográfica de las repetidas epidemias que aquejaban a los pobladores. Para la segunda mitad del siglo, se conservan registros para asentamientos coloniales de muchos asentamientos más, incluso en el septentrión novohispano. Los distintos autores de este libro, especialistas todos de la región que están estudiando, combinan su análisis de las partidas parroquiales con padrones y otros documentos, dándole así todo el valor posible a unas fuentes que son, a primera vista, simples listas de nombres.

 

Correo electrónico: