Orígenes del culto a nuestra señora de Guadalupe, 1521-1688
Autor o Editor:
Gisela von Wobeser
Época de interés:
Colonial
Tipo:
Libro
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Fondo de Cultura Económica
ISBN/ISSN:
978-607-30-2203-3
Índice y resumen de la obra:
Gisela von Wobeser
Orígenes del culto a nuestra señora de Guadalupe, 1521-1688
Primera edición, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto
de Investigaciones Históricas, Fondo de Cultura Económica, 2020, 382 páginas,
cuadros y figuras (Historia Novohispana 128)
ISBN 978-607-30-2203-3
La virgen de Guadalupe ocupa un lugar central en la sociedad mexicana, al grado
de que su imagen se ha convertido en símbolo de identidad nacional y en una
figura de gran significado devocional para millones de personas. Tiene, además,
presencia en muchos otros países, ya que actualmente es uno de los cultos con
mayor expansión en el mundo católico. En este libro, Gisela von Wobeser estudia
el surgimiento y la paulatina conformación del culto guadalupano durante
los primeros 167 años de su historia. Para ello, la autora analiza la posición
estratégica del cerro del Tepeyac, los elementos iconográficos que conformaron
la imagen, los primeros milagros atribuidos a la virgen, la narrativa “aparicionista”
y su difusión a través de escritos y obras plásticas, y, además, la apropiación del
santuario y de la imagen por parte de la arquidiócesis de México; todos ellos,
elementos valiosos que se conjugaron para que, desde sus inicios, la devoción
a la virgen de Guadalupe se convirtiera en uno de los cultos marianos más
exitosos de la Nueva España.
Introducción
I. Transformación del centro ceremonial indígena del Tepeyac en ermita cristiana
II. Origen de la imagen de la virgen de Guadalupe
III. El Tepeyac, piedra angular del poderío diocesano
IV. La ermita, sus feligreses y el culto a la virgen de Guadalupe
V. Los primeros milagros atribuidos a la Guadalupana
VI. La devoción guadalupana, ¿un peligro para la fe de los indios?
VII. El paulatino surgimiento de una tradición aparicionista guadalupana
VIII. El Nican Mopohua y la aportación indígena a la mariofanía
IX. Miguel Sánchez y la justificación teológica del relato aparicionista (1648)
X. Nuevas aportaciones a la mariofanía y su aceptación como hecho histórico
XI. Consideraciones finales
Fuentes documentales
Fuentes iconográficas
Bibliografía
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